Merino se mostró criticó al Gobierno de Martín Vizcarra por su accionar en el traslado de miles de ciudadanos a sus provincias de origen. (Foto: Presidencia de la República)
Merino se mostró criticó al Gobierno de Martín Vizcarra por su accionar en el traslado de miles de ciudadanos a sus provincias de origen. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente del Congreso, , consideró este domingo que “sería un gran error” que el presidente observe la ley que faculta el retiro del 25% de sus aportes en las (AFP) puesto que “el país la necesita con urgencia”.

MIRA: Todo lo que debes saber para la solicitud y el retiro de hasta S/2 000 si eres afiliado de la AFP

Esto, debido a la prórroga del estado de emergencia para evitar la propagación del nuevo (COVID-19) en el país.

Sería un gran error del presidente de la República observar una ley que necesita el país con urgencia, más aún cuando se ha prorrogado el estado de emergencia”, sostuvo en diálogo con Radio Exitosa.

Explicó, en esa línea, que si el Gobierno observa la autógrafa, tendría que discutirse en Junta de Portavoces que acciones tomar. Detalló que en caso las observaciones sean válidas, estas podrían ser resueltas por la Comisión de Economía.

MIRA: Retiro de AFP: Conozca AQUÍ el cronograma establecido para el segundo grupo de beneficiarios

Si las observaciones del presidente fueran válidas, la Comisión de Economía en el acto podría resolver. A la vez, el Congreso tiene la potestad de exonerar el pase a Comisión, convocar a un pleno y optar por la insistencia o recoger las observaciones”, señaló.

Críticas al traslado de personas a sus regiones

En otro momento, Merino se mostró crítico con el Poder Ejecutivo por su accionar en el traslado de miles de ciudadanos a sus provincias de origen. Dijo creer que el Gobierno ha demostrado “una seria debilidad y falta de estrategia” en esta movilización.

[Se ha demostrado] una seria debilidad y falta de estrategia para realizar el traslado humanitario de miles de compatriotas que están conglomerados y buscan regresar a sus regiones ante la pérdida de sus empleos en la capital porque forman parte de ese inmenso sector de informales”, manifestó.

Propuso que el bono dirigido a poblaciones vulnerables se realice “dejando una tarjeta de débito” en cada hogar para evitar que los ciudadanos “tengan que aglomerarse en los bancos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Impuesto de solidaridad: “Hay que ver a partir de qué monto tiene que darse”

Impuesto de solidaridad: “Hay que ver a partir de qué monto tiene que darse”, afirma Martín Vizcarra