El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, dijo que el Parlamento se ha mostrado “siempre dispuesto a apoyar” al Ejecutivo. (Foto: Andina)
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, dijo que el Parlamento se ha mostrado “siempre dispuesto a apoyar” al Ejecutivo. (Foto: Andina)

El presidente del Congreso, , aseguró este miércoles que si el presidente Martín Vizcarra no presenta ante el Parlamento una observación de la autógrafa de la ley que permite el retiro del 25% de las AFP hasta la medianoche “el Congreso tiene la obligación de publicar” la norma.

MIRA: Conoce aquí cómo solicitar el retiro de los S/3000 de tu fondo de pensiones de AFP

El titular del Legislativo indicó que “lo natural sería” que Martín Vizcarra observe la autógrafa si tiene una opinión contraria y advirtió que si impide la publicación de esta norma en ‘El Peruano’ “estaría cometiendo una infracción constitucional”.

En el caso de las AFP si no llegara ninguna observación de parte del presidente de la República, el Congreso tiene la obligación de publicar la norma. No podríamos hacer otra cosa salvo que el presidente, antes de la medianoche observe el proyecto”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Si el presidente no diera respuesta, lo natural es que el Congreso promulgue este proyecto. Mañana se tendría que enviar la autógrafa a la presidencia de la República para que sea él quien la envía al diario 'El Peruano y le ponga el número a la ley. El presidente tendría que publicar la norma, de lo contrario estaría cometiendo una infracción constitucional”, señaló.

Merino precisó que si el Gobierno observa la norma la Junta de Portavoces decidirá si acoge las observaciones y las discute en comisión o si “va por la insistencia”. “La decisión la tiene la Junta de Portavoces, no la tiene el presidente de Congreso”, detalló.

Rechaza que sean “obstruccionistas”

En otro momento, el presidente del Congreso aseveró que el Parlamento se ha mostrado “siempre dispuesto a apoyar” al Ejecutivo. Explicó que la diferencia de opinión con el Ejecutivo en el caso de la norma de las AFP no significa “que sean obstruccionistas”.

Este no es un Congreso que esté poniéndole obstrucción al Gobierno, al contrario, nosotros estamos aportando y lo hacemos en el sano juicio porque se han desvestido las deficiencias que tiene el Estado”, manifestó.

En este momento tenemos que afrontar todos una guerra invisible y somos conscientes que hay debilidades de todos los niveles de Gobierno y en eso tenemos que sumar todos para poder enfrentar esta pandemia del coronavirus”, agregó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Delivery en tiempos de cuarentena