El presidente del Congreso, Manuel Merino, reiteró pedido para que Ejecutivo promulgue ley del retiro de fondos de las AFP. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente del Congreso, Manuel Merino, reiteró pedido para que Ejecutivo promulgue ley del retiro de fondos de las AFP. (Foto: Presidencia de la República)

El titular del Congreso, , aseguró que se necesita un pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra respecto a la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).

“Si (el presidente) quisiera observar la norma, en buena hora, que de una vez la observe y se tomará la decisión en Junta de Portavoces (sobre) qué es lo que el Congreso considera, si es que hubiera otra opción, pero nosotros definitivamente creemos que bajo esta circunstancia en la que estamos, donde la propia AFP ha hecho repartición de utilidades, están en la viabilidad, la posibilidad, de que hagan (la devolución)”, afirmó este miércoles en Exitosa.

consideró que la demora en la respuesta del mandatario solo origina “zozobra” en la población que espera disponer de sus fondos.

“Esperar al último día, luego firmar la autógrafa, publicar la ley, definitivamente está llevando a que podría estar creciendo esta zozobra que acabo de mencionar y que no es solo de estos ciudadanos que se mueven (para llegar a sus regiones) sino de muchas familias más que no están retornando, pero que están en sus casas sin posibilidad de trabajo y en crisis económica interna”, dijo.

Señaló que constantemente recibe llamadas, mensajes y correos electrónicos de peruanos preocupados ante una posible ampliación de la cuarentena en el marco del estado de emergencia por el (COVID-19) en Perú, por lo que -resaltó- esta ley beneficiaría a seis millones de ciudadanos.

“(…) Son más de seis millones de peruanos que se verían beneficiados de esta ley y lamentablemente, mientras el presidente más demore y más dubitativo esté en poder firmar la autógrafa y publicar la ley, la zozobra sigue y la preocupación”, reiteró.

Como se recuerda, la Mesa Directiva del Congreso solicitó ayer al presidente promulgar la autógrafa de ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con un tope de S/12.900.

La Mesa Directiva remitió una carta al jefe de Estado en la que pide la promulgación de la norma con carácter de urgencia. A ella se sumaron los portavoces de ocho de las nueve bancadas congresales que hoy hicieron pública una misiva en esa misma línea.