Jaime Yoshiyama cumple la orden de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro. (Captura Justicia TV)
Jaime Yoshiyama cumple la orden de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro. (Captura Justicia TV)

, exministro y exsecretario general de Fuerza Popular -quien cumple una orden de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro en el marco del Caso Odebrecht- aseguró este miércoles que presenta síntomas de coronavirus (COVID-19), por lo que solicitó se le permita cumplir con arresto domiciliario.

MIRA: Coronavirus en Perú: 942 cadetes de la Policía se encuentran infectados, revela ministro del Interior

“No quiero pedirle sino un poco de ayuda, un acto de humanidad y que me permita curarme en mi casa porque estoy seguro que tengo coronavirus, quedarme en cuarentena en mi casa y estar tranquilo. Cualquier minuto, cualquier hora que pasa es importantísima porque de una semana a ahora ya han sucedido tres casos, imagínese lo que van a ser las primeras semanas de mayo”, afirmó Yoshiyama a través de videoconferencia durante su participación de la audiencia en la que se evaluó el pedido de su defensa de cese de prisión preventiva.

Como se recuerda, Yoshiyama Tanaka es investigado por el presunto delito de lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht. Su abogado, Humberto Abanto, solicitó se le disponga detención domiciliaria.

“Respecto de las cifras que están sucediendo aquí en el penal Castro Castro, en las últimas semanas ha habido hechos que son realmente desastrosos, a pesar de la gran fuerza con la que han actuado los directivos”, inició su testimonio el exministro.

En ese sentido, detalló que ayer un reo de su pabellón fue trasladado a un centro médico por presentar problemas de salud. Agregó que esto ha generado mucha preocupación en el resto de los presos.

“Lógicamente, la gente se asustó […] Ese es el caso de una persona que vive al frente mío, la otra persona que vive al frente mío también, solamente a dos puertas más, es un señor […] que también desde hace una semana está bajando al tópico para aspirar un poco de oxígeno porque no hay oxígeno porque el 70% de todo el pabellón está totalmente infectado”, explicó.

Asimismo, Jaime Yoshiyama resaltó que durante todo su proceso su defensa no ha solicitado ningún tipo de variación de medidas, por lo que el pedido de cese de prisión preventiva se realiza únicamente por el riesgo de contagio de COVID-19.

“Nunca habíamos pedido un cambio de prisión preventiva a domiciliaria, lo hemos hecho específicamente por esta crueldad de la pandemia, porque nosotros no sabemos cuándo nos va a tocar [….] porque todos, de alguna manera, están infectados, yo mismo ahora me siento con un resfriado”, dijo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Carabayllo: familias de niños con discapacidad claman por ayuda