Yoshiyama cumple una orden de prisión preventiva en el marco de la investigación que se sigue a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: GEC)
Yoshiyama cumple una orden de prisión preventiva en el marco de la investigación que se sigue a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: GEC)

El Poder Judicial ha programado para este sábado 11 de abril la videoaudiencia en la que se analizará el pedido de la defensa del exsecretario general de Fuerza 2011 que solicita variar su condición carcelaria de prisión preventiva a arresto domiciliario por el riesgo de contraer coronavirus (COVID-19).

Esta programación se produce días después de que el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, revelara que ha denunciado a las autoridades del Poder Judicial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la negativa y demora de las autoridades judiciales peruanas ante este requerimiento en primera instancia.

Cabe destacar que en el hábeas corpus rechazado por el Poder Judicial en primera instancia, la defensa del Yoshiyama argumentaba que su cliente, al ser una persona mayor de 75 años con afecciones médicas preexistentes, se ubicaba dentro de la población de más alto riesgo ante la referida enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el coronavirus.

La negativa del Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, se produjo debido a que el recurso no había sido acompañado con informes médicos y que, además, se trataba de una controversia que debía ser resuelta por la autoridad administrativa del PJ y no la justicia constitucional. Por esa razón, Abanto interpuso un recurso de apelación que recién el pasado 3 de abril fue elevado a la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Yoshiyama cumple una orden de prisión preventiva en el marco de la investigación que se sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos debido a la recepción de aportes de la empresa .