Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada. (Foto: GEC)
Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada. (Foto: GEC)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, aseguró que el Ejecutivo está evaluando la implementación de multas en contra de aquellas personas que sean propietarias de las líneas telefónicas que sean reincidentes en hacer llamadas falsas y de broma a las centrales telefónicas que se han habilitado desde el (Minsa) para atender, entre otras emergencias, dudas sobre el coronavirus.

“Vamos a ir incrementando estas medidas de suspensión de las líneas y también estamos evaluando aplicar penalidades pecuniarias, multas, de manera que se pueda ir mitigando, reduciendo este tipo de malas prácticas”, señaló Lozada en declaraciones a Latina.

El titular del MTC reiteró que, hasta el momento, se han suspendido 147 líneas telefónicas que fueron identificadas haciendo llamadas malintencionadas al 113.

“Hemos detectado que una sola persona ha llamado 32 veces de manera malintencionada, y otras dos personas entre 23 y 13 llamadas de este tipo [...] Notificamos al operador para que corten la línea a estos usuarios y, si hay reincidencia, entraremos en un proceso sancionador ya con una sanción pecuniaria”, aseguró el ministro.

Carlos Lozada añadió que también respalda la posición que expresó el presidente Martín Vizcarra sobre la posibilidad de difundir el nombre de las personas que sean dueñas de las líneas telefónicas sancionadas. Sin embargo, recordó que esto chocaría con la reserva de las comunicaciones, por lo que están evaluando cómo actuar en este sentido.

Según las cifras oficiales más recientes, los casos de coronavirus en el Perú se han elevado a 363 casos a nivel nacional de más de 6 mil muestras tomadas. Hasta la fecha, se han confirmado 5 personas fallecidas producto de esta pandemia.

Repatriación durante emergencia por coronavirus

El ministro de Transportes y Comunicaciones aseguró que en el transcurso de la tarde de hoy estará llegando un vuelo con unos 350 compatriotas que están llegando desde Estados Unidos y que permanecían en dicho país como parte de un programa “Work and travel”.

“Solo vamos a activar estos protocolos de Estado a Estado a través del grupo 9 de la FAP en la cual la cancillería se encarga de empadronar a todas las personas que sean casos excepcionales, en calidad de vulnerabilidad y que hayan sido atendidos a través de sus embajadas y consulados. Evaluarán estos casos y, de ser necesario por un tema de calidad, se gestionará al MTC la repatriación de estos conciudadanos”, manifestó.

llamadas falsas