La abogada Giulliana Loza cuestionó que se solicite que el juez Víctor Zúñiga Urday asuma el caso Fujimori. (Foto: GEC)
La abogada Giulliana Loza cuestionó que se solicite que el juez Víctor Zúñiga Urday asuma el caso Fujimori. (Foto: GEC)

, abogada de , afirmó que el fiscal “miente” al indicar que la lideresa de Fuerza Popular cumple prisión preventiva en un espacio aislado del Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos.

“Fiscal Vela miente diciendo que Keiko está sola en el penal de Chorrillos. ¡Falso! Ella se encuentra en la zona de prevención y comparte espacios con internas castigadas, las que recién ingresan y las que están por salir con arresto domiciliario”, aseveró en Twitter.

Este miércoles, manifestó que hasta donde tiene conocimiento el Ministerio Publico, “tiene condiciones de cierto grado de aislamiento” y se encuentra “sola en un área” del penal, por lo que corresponde al INPE brindar mayores detalles sobre su situación.

Asimismo, resaltó la necesidad de que el juez que asuma este caso, tras el apartamiento del magistrado Richard Concepción Carhuancho sea Víctor Zúñiga Urday toda vez que tiene conocimiento del expediente.

“Entendemos que el debate en situación de pandemia tiene que estar orientado a esos objetivos, pero tal vez, colateralmente, a algunos de conocimiento general del expediente o carpeta y, por eso, reclamamos que el juez que decida finalmente si la señora Fujimori está en riesgo de contagio de su vida y salud sea el juez Víctor Zúñiga, que conoce previamente de la investigación y no cualquier otro juez que no tenga aproximación a los detalles”, sostuvo Vela en RPP.

Al respecto, exhortó a los fiscales a valorar “la vida de los procesados” y no exigir a un juez de su elección argumentando conocimiento del caso.

“Señores fiscales, valoren la vida de los procesados. Dejen de lado sus maniobras dilatorias y no exijan públicamente a un juez de su elección para el cese de prisión preventiva. Eso es indebido y desnuda sus preferencias”, agregó.

Finalmente, manifestó que para la realización de la audiencia de apelación a la prisión preventiva de Keiko Fujimori, solicitada por un posible riesgo de contagio de coronavirus, no se requiere toda la carpeta fiscal.

“Peor aún, decir que para la audiencia de apelación requieren toda la carpeta fiscal es incorrecto. Tienen el incidente de prisión preventiva digitalizado. No retrasen más el trámite. No pongan excusas. Han pasado casi 3 meses sin que se revise el caso de Keiko”, enfatizó.