Rafael Vela Barba emitió una resolución organizacional sobre la participación de los fiscales del Equipo Especial en audiencias judiciales. (Foto: Andina)
Rafael Vela Barba emitió una resolución organizacional sobre la participación de los fiscales del Equipo Especial en audiencias judiciales. (Foto: Andina)

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, , emitió una resolución donde precisa que sus integrantes no acudirán a sedes judiciales para audiencias de cese de prisión preventiva durante el estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

En el documento, precisa que los fiscales solo asistirán a las audiencias que no vulneren el aislamiento social obligatorio (cuarentena) dispuesto por el Poder Ejecutivo desde el pasado 16 de marzo para evitar la propagación de la enfermedad. Solo participarán en audiencias virtuales.

“Los señores fiscales concurrirán a las audiencias judiciales convocadas por el órgano jurisdiccional, siempre que implique no vulnerar el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Central. Consecuentemente, sólo podrán participar de manera virtual no presencial, por los medios tecnológicos que para ello habilite el Poder Judicial al ser el órgano convocante”, detalló.

“Al convocarse a audiencias no urgentes donde se va generar debate entre los sujetos procesales -de orden jurídico y fáctico-, va implicar que para tener una adecuada intervención en representación de los intereses institucionales, se tenga que concurrir a los despachos fiscales a revisar los actuados de las carpetas fiscales voluminosas, lo que definitivamente quebranta el aislamiento social obligatorio, generándose riesgos innecesarios en la salud del personal fiscal y administrativo”, agrega el documento.

Precisa que la participación de los fiscales del Equipo Especial en aquellas audiencias judiciales que implique cese de prisión preventiva, variación de prisión preventiva, entre otras, solo será siempre y cuando se debatan las condiciones carcelarias, el estado de salud del interno y la propagación del COVID-19.

“[…] Para intervenir en las mismas no se requiere contar con los actuados de la carpeta fiscal; y consecuentemente no quebranta el aislamiento social obligatorio, lo que está en consonancia con la protección del derecho a la vida y salud de los señores representantes del Ministerio Público”, subraya la resolución organizacional.

Como se recuerda, Vela Barba cuestionó las convocatorias de los juzgados de turno anticorrupción para audiencias presenciales de cese de prisión preventiva en casos como los de Jaime Yoshiyama y Susana Villarán, quienes argumentaron un supuesto riesgo de contraer el COVID-19 en los penales donde están recluidos.

Cabe recordar que el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva fue el primero de los detenidos por el Caso Odebrecht en el Perú en lograr que se dicte una orden de este tipo en su favor.

La Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción resolvió, el pasado 1 de abril, cambiar la orden de 18 meses de prisión preventiva que venía cumpliendo desde diciembre por arresto domiciliario.

En el caso de Jaime Yoshiyama, la audiencia de variación de prisión preventiva será este miércoles 22 de abril desde las 13:00 horas. Respecto a Susana Villarán, el Poder Judicial rechazó su petición.

La última en sumarse a los pedidos de excarcelación argumentando el riesgo de contagio del coronavirus es la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria evaluará este martes 21 de abril el pedido de su defensa legal para que sea excarcelada.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: Qali Warma empezó distribución de alimentos a más de 3 millones de escolares 20