Expresidente Pedro Pablo Kuczynski analizará el impacto del COVID-19 en la economía local  (Foto: GEC)
Expresidente Pedro Pablo Kuczynski analizará el impacto del COVID-19 en la economía local (Foto: GEC)

A través de un anuncio en las redes sociales, Willax Televisión anunció que transmitirá una entrevista con el expresidente de la República en donde abordará la problemática causada por el en nuestra economía.

MIRA: Martín Vizcarra: Hay medidas que hemos tomado que deben continuar después del domingo

Esta entrevista se dará en el programa de la periodista Milagros Leiva a las 7:50 p.m., tal como indica el anuncio de redes sociales del canal.

“Hoy, en #MilagrosLeivaEntrevista desde las 7:50 p.m., entrevista exclusiva con el Ex Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien analizará el impacto de la pandemia en la economía mundial y nacional”

El expresidente Kuczynski, quien viene cumpliendo prisión preventiva en su casa de San Isidro desde hace más de un año, es investigado por el delito de lavado de activos por el caso Odebrecht.

Soy muy escéptico que haya sido un virus creado

“Mi padre trabajó en pandemias, en Rio de Janeiro buscando la vacuna contra la fiebre amarilla, que era una calamidad así como el COVID-19 es una calamidad ahora. La salud pública la tengo en la mente y el espíritu”, inició PPK en entrevista a Willax.

“La última epidemia fue al final de la I Guerra Mundial, salió de un campamento militar en Kansas al lado de una chanchería. Los virus de los chanchos le cayeron a los soldados antes de ir al frente en Francia, y se fue desparramando y al final hubo 50 millones de muertos. La gripe española que venía de Estados Unidos, así como se dice ahora que el coronavirus empezó en China. Eso se verá cuando la OMS termine el estudio”.

“Hay que primero hacer el estudio para ver de donde viene, porque una pandemia no se sabe de donde viene exactamente. Apoyo a la OMS que es una organización apoyada no solo por gobiernos, Bill Gates le da cada año el 10% de su presupuesto. Soy muy escéptico que haya sido un virus creado”.

“Salvo las guerras, la II Guerra Mundial con 60 millones de muertos. Del punto de vista económico es el evento más imprevisto que se ha visto en los últimos siglos. La crisis financiera del 2008 es pequeña a comparación de lo que estamos viviendo”.

“En Estados Unidos 36 millones han perdido su trabajo. En el Perú no tenemos tanta formalidad. Es como un fantasma en la casa, uno cree que le tocan la puerta y se escurre el virus por ahí”.

Golpe del COVID-19 a la economía

A nivel económico, Pedro Pablo Kuczynski abordó con mesura la situación actual que atravesamos a raíz de la emergencia sanitaria. “Creo que hay varias etapas aquí. Las proyecciones generalmente no se cumplen. En realidad nadie sabe”.

“Hay dos etapas, cuando termine el confinamiento habrá un rebrote. Mientras tanto ha habido un campo de batalla y hay empresas que no van a sobrevivir. ¿Cuándo se limpian los restos de la batalla y la cosa sale adelante? El rebrote va a ser rápido”, apuntó.

“Hasta fines del año entrante no habrá recuperación, según expertos. Lo que ciertamente va a ocurrir es que la forma de la economía va a cambiar: conferencias virtuales, educación virtual, eso va a empujar mucho la educación. El ser humano busca estar con otros seres humanos. El delivery, las compras por internet van a subir mucho”.

"Creo que el COVID-19 marca el inicio de una etapa de cambio, que no ocurre en tres días, pero es pasar una valla y tener un mundo distinto. ¿Cómo se va a arreglar todo esto? Los gobiernos y bancos están dando préstamos, eso es bueno ahora, pero cuando venga la recuperación esas deudas se van a pagar".

“El Perú tiene muy buen crédito. En general en el mundo esto va a repercutir en un alto endeudamiento en países y empresas. No podemos seguir con esos niveles de deuda a largo plazo. La solución tiene que ser deuda ahora pero por poco tiempo”, enfatizó.

Sistema sanitario colapsado

“Lo que tiene que ver con la salud pública es buena organización y apoyo. Es cómo se distribuye la Salud, es un tema de gestión y de dedicación porque los médicos, las enfermeras deben sentir que la sociedad los valora, si se sienten de lado entonces no van a funcionar”, respondió PPK a Milagros Leiva.

“Los países que siguen la reforma social y progreso. Hay que gastar bien el dinero en un sistema de salud pública organizado. Los países tienen diferentes formas de hacerlo, Estados Unidos es privado, China es intermedio”.

“El agua en país de bajos ingresos debe ser una prioridad del Estado y luego se ve como se financia, y si no se puede se deja que los privados entren. En mi tiempo como ministro de Economía dije que vamos a financiar el agua pública. Hay que estudiar el mundo y ver qué ha funcionado mejor, en Francia el agua es privada, en Nueva York es pública. Lo fundamental es que la gente tenga acceso al agua”, añade PPK.

“En el caso de Lima, la gente que vive en el cerro no puede tener acceso al agua, porque el cerro es roca. Cada caso es distinto, pero lo importante es tener agua limpia con desagüe tratado. Aquí tenemos millones de personas que no tienen agua. Es el tipo de obras que generan mucho trabajo, mucha ingeniería", explica el economista.

Proyección económica

No quiero ser alarmista, llegar a la etapa de la Guerra con Chile, esto no va a ocurrir. Hoy es un país de servicios, hay un montón de industrias, hay un sistema de conexión de internet que va mejorando, yo creo que no estamos en 1979. Los países de Latinoamérica van a salir de esto. Brasil es el principal país que tiene problemas en este aspecto.

El sistema económico del Perú de los últimos 30 años ha abierto el mercado. Vendemos fruta, cobre, harina en todo el mundo. Hemos negociado para conseguir que nos abran mercados, es fundamental tener mercados abiertos. Es por eso que me preocupa que Estados Unidos ponga aranceles porque los paga el consumidor, eso es un freno al crecimiento económico. Promover actividades con educación, porque eso al final es lo que determina el futuro de un país.

Hay grupos de un extremo que dicen que es el modelo soviético, que dependía de una fuerza laboral de esclavitud, eso no es un buen modelo; el buen modelo es mezclar políticas abiertas. La salud pública tiene que tener un apoyo, no es cierto que no funcione porque las tasas de mortalidad en el mundo han bajado. El acceso es desigual, eso hay que cambiar, se cambia estando en los sitios donde está la masa de gente.

En Loreto la población está dispersa y no hay acceso vial. El problema es la comunicación, Loreto está aislado y eso lo sabe la gente que vive ahí. ¿Cómo se organizan los sistemas de Salud? eso es una discusión mundial, al igual que la Educación. Lo único que podemos decir con seguridad es que evoluciona, y la Salud debe estar todo el tiempo mejorando.

¿Fracasó el modelo económico?

Que el Estado tome el control de todo no funciona. El impuesto a la riqueza funciona en todos los países, no es una buena idea porque es muy fácil de evadir. El capital se fuga de los lugares inhóspitos, pero eso nada tiene que ver con el modelo económico.

La reapertura prudente es lo más importante una vez que pase la tormenta. Prudente significa distanciamiento, disciplina, pruebas al mayor número de gente y aislamiento selectivo; y una vez que la máquina esté andando se va a necesitar confianza.

La pequeña empresa. Se necesita capital de trabajo que va a salir de los bancos especializados que prestan a los chicos empresarios, son el 90% del Perú, lo que se necesita en todos los países es mejorar el sistema crediticio.

“Toda tormenta termina”

Lo que se necesita ahora es dar un impulso en las cosas que nos rehabiliten. Después de la II Guerra Mundial qué cosa hizo Estados Unidos, dio becas a varios soldados, a millones de estudiantes, la gran generación de la post guerra que partió del pesimismo al optimismo. No todo es plata, es también orientación, becas, mejoras de la educación universitaria, reapertura de colegios.

Italia se está reabriendo, las muertes han bajado. Alemania ya pasó la valla, las cosas se pueden arreglar. Lo importante en el camino es tener buena salud y tener algún acompañamiento con el cual uno pueda sentirse bien. No estar solo es fundamental. ¿Cuando viene el crecimiento sostenido? Yo no me aventuro a decir que es este año o el siguiente.

Que se organicen para que haya trabajo, porque en Perú no hay trabajo suficiente. El Estado debe crear un ambiente bueno para todos, con buena educación, sistema de salud, con crecimiento económico. Aquí tenemos una boya de la cual nos agarramos es optimismo, fe, educación, salud y reservas.

PPK dio negativo a COVID-19

“Me hice el hisopado y salí bien. Aquí entra poca gente, todos se lavan las manos. Tuve problemas del corazón y viene una enfermera a diario y siempre tengo optimismo. No he estado decaído pero tampoco he estado “volando”. A los peruanos les digo que hay que mantener la fe y el optimismo que de esto vamos a salir, es seguro”, indicó el exmandatario sobre el final de la entrevista.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Delivery en cuarentena: una vía para reactivar la economía y evitar contagios

ESTOS ENLACES TE PUEDEN INTERESAR