Fiorella Molinelli aseguró que norma aprobada por el Congreso viola el artículo 79º de la Constitución. (Foto: Difusión)
Fiorella Molinelli aseguró que norma aprobada por el Congreso viola el artículo 79º de la Constitución. (Foto: Difusión)

La presidenta del Seguro Social de Salud (), , cuestionó que el haya aprobado, “entre gallos y medianoche”, una ley que regula el proceso de ascenso automático para el personal de salud “sin pasar por dictámenes de ley” y “violando” la Constitución Política.

En Canal N, criticó que el Parlamento obligue a a asumir un sobrecosto laboral de más de S/1,100 millones en medio del estado de emergencia nacional por la pandemia del (COVID-19).

“Esta madrugada, entre gallos y medianoche, sin pasar por dictámenes de comisiones y violando el artículo 79º de la Constitución, donde claramente se señala que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, se obliga a la seguridad social, a EsSalud, a asumir un sobrecosto laboral de más de S/ 1,100 millones con la aprobación del proyecto de ley 4453”, manifestó.

“En este momento el país está muy golpeado por la emergencia sanitaria, especialmente la seguridad social, que recibirá este año menos recaudación debido a la recesión y está incurriendo en mayores gastos para atender la pandemia”, añadió.

MIRA: Coronavirus en Perú: 183 198 casos, 5031 fallecidos y todo lo que debes saber del día 81

En ese sentido, advirtió que el Congreso está cargando el peso económico de esta ley a 11 millones y medio de asegurados y agregó que la norma en cuestión afectará el acceso a medicinas y la construcción de cinco hospitales en igual número de regiones.

“El Congreso de la República está cargando el peso económico de esta decisión en los asegurados. Esta medida aprobada de manera apresurada, tomada entre gallos y medianoche, golpeará la salud de 11 millones y medio de peruanos, que verán recortados su acceso a medicamentos, equipamiento y a la construcción de cinco nuevos hospitales para las regiones tan necesitadas como son Piura, Chimbote, Cajamarca, Pasco y Puno”, subrayó.

“Nosotros somos los primeros en querer mejorar la situación de todos los trabajadores de salud, pero no podemos hacerlo a costa de los 11 millones y medio de asegurados; no se puede desvestir a un santo para vestir a otro”, sentenció.

El Pleno del aprobó esta madrugada, por mayoría, una iniciativa que regula los procesos de mejora en sus diversas modalidades y en sus diversos niveles, la misma que fue exonerada de segunda votación.

La norma, aprobada por 115 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, regula los procesos de ascenso automático en el escalafón, el cambio de grupo ocupacional, el cambio de línea de carrera, el nombramiento y el cambio a plazo indeterminado de los profesionales, técnicos, auxiliares asistenciales y personal administrativo de la Salud.

El dictamen, debatido y aprobado unánimemente por la Comisión de Salud en sesión extraordinaria el 18 de mayo, fue una condensación (en primera instancia) de 17 proyectos de ley propuestos por bancadas como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Acción Popular, Podemos Perú y el Frente Amplio.

Esta iniciativa se aplica a todo el personal que labora en los diversos subsectores del sector Salud, ya sea el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, los Gobiernos Regionales, y otros profesionales de la salud que laboran en el Sector Público.

La ley deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo en un plazo máximo de 30 días, contados a partir de su publicación en el diario oficial El Peruano.

VIDEO RECOMENDADO

Intervienen Municipalidad de Comas por presunta sobrevalorización de canastas