Gobierno oficializó norma que le otorga facultades para enfrentar el coronavirus en el Perú. (Foto: Difusión)
Gobierno oficializó norma que le otorga facultades para enfrentar el coronavirus en el Perú. (Foto: Difusión)

El Poder Ejecutivo promulgó en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano la ley que le otorga facultades para legislar por 45 días, a fin de tomar medidas para contener el brote del coronavirusen el Perú.

Según la norma, la delegación de facultades es para legislar sobre las siguientes materias: salud; política fiscal y tributaria; promoción de la inversión; seguridad ciudadana; educación; y prevención y protección de las personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el Gobierno podrá dictar medidas y realizar adquisiciones en materia de bienes y servicios para la población; protección a los servicios productivos, extractivos y de servicios; y de promoción cultural y de turismo.

“Las normas a ser emitidas en el marco de lo dispuesto en la presente ley aseguran el cumplimiento de lo previsto en los artículos 104 y 101, inciso 4, y demás concordantes del texto constitucional y la jurisprudencia que, al respecto, ha emitido el Tribunal Constitucional”, precisa la disposición legal.

La ley promulgada lleva la firma del presidente de la República, , y está refrendada por el jefe del gabinete ministerial, .

Como se recuerda, el último jueves el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría delegar facultades legislativas al Ejecutivo en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno para evitar la propagación del .

El texto sustitutorio, que recibió el visto de la Junta de Portavoces, para la delegación de facultades por 45 días -y no 60 como solicitó el Gobierno- se aprobó por 65 votos a favor y 12 en contra. El proyecto fue exonerado de segunda votación.

Del mismo modo, la Junta de Portavoces del Parlamento llegó a un consenso para rechazar el punto 11 del pedido de facultades del Ejecutivo y aprobó un texto sustitutorio para aplicar el control recurrente durante la emergencia sanitaria.