Walter Gutiérrez indicó que la Defensoría realizó dos planteamientos en la sesión del Consejo de Estado. (Foto: GEC)
Walter Gutiérrez indicó que la Defensoría realizó dos planteamientos en la sesión del Consejo de Estado. (Foto: GEC)

El defensor del Pueblo, , informó que dicha institución hizo dos planteamientos hoy en la sesión del Consejo de Estado convocada por el presidente Martín Vizcarra, en Palacio de Gobierno, a fin de seguir tomando decisiones en el marco del coronavirus () en el Perú.

Según explicó, la primera está relacionada a la necesidad de darle un seguro de vida al personal de salud, así como a agentes policiales y del Ejército Peruano.

“La ha hecho dos planteamientos muy concretos. Primero, hemos señalado la urgente necesidad de que se evalúe la posibilidad de darles seguro de vida a los médicos, a todo el personal de salud que hace un enorme esfuerzo, es la primera línea de contención contra el coronavirus, literalmente arriesgan su vida, por lo tanto, en este contexto, lo menos que podemos hacer es aprobar un dispositivo que coberture con un seguro a estos profesionales y hacerlo extensivo a los policías y al personal del Ejército que, como digo, hacen una labor muy importante en esta difícil etapa que es la de la cuarentena”, detalló en RPP.

El segundo planteamiento, dijo, es para que apruebe una norma que permita al Ministerio de Salud asumir la conducción de todo el plan de contención por el coronavirus en determinadas regiones del Perú.

“Concurrentemente, hemos planteado que dada la difícil situación que se está presentando en las regiones (...) se apruebe una norma que permita al Ministerio de Salud retomar o asumir la conducción de todo el plan de ejecución, de contención, en todas o en determinadas regiones”, indicó.

El Defensor del Pueblo precisó que en el Callao “no existe un plan de reforzamiento y contención contra el , situación que se repite en Arequipa. Además, en regiones como Lambayeque, Madre de Dios, Piura y Tacna -refirió- “se ha ejecutado menos del 1% del presupuesto que se ha entregado para planes de contención”.

“Y en 10 de las regiones [del Perú] se ha ejecutado menos del 10%, entonces el escenario es realmente preocupante”, agregó.

Finalmente, Walter Gutiérrez destacó la importancia de que “este tiempo que estamos ganando en cuarentena permita fortalecer toda la institucionalidad".