El Defensor del Pueblo discrepa con el gobierno sobre la responsabilidad de la ciudadanía en repunte de contagios con COVID-19. (Foto: GEC)
El Defensor del Pueblo discrepa con el gobierno sobre la responsabilidad de la ciudadanía en repunte de contagios con COVID-19. (Foto: GEC)

El defensor del Pueblo, , cuestionó la “falta de transparencia” del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones para evitar la propagación del (COVID-19) en el Perú como el retorno de la inmovilización obligatoria los domingos a nivel nacional.

A través de una carta enviada al presidente, el titular de la Defensoría del Pueblo consideró que es un derecho ciudadano conocer si la decisión del Gobierno se sostiene en “la mejor evidencia científica” ya que la medida restringe ciertos derechos.

Resulta preocupante que la reciente decisión del Gobierno de restaurar las restricciones de derechos que ya se habían levantada, entre ellos, la cuarentena total los días domingo a nivel nacional, se haya realizado sin una debida motivación que evalúa su idoneidad (...) más aún, si la medida ya se implementó y se probó fallida en sus objetivos, se lee en el documento.

MIRA: COVID-19: Las vacunas de tres laboratorios se probarán en Perú en setiembre

Todo Estado que restrinja derechos tiene la carga de probar que la afectación con ello ocasionada no es más perjudicial que el beneficio obtenido. La ciudadanía tiene derecho a saber si esta decisión se respalda en la mejor evidencia científica y, a su vez, conocer qué otras alternativas se evaluaron. Esta falta de transparencia en la toma de decisiones de la gestión estatal se expresa también en el desfase informativo del sistema nacional y regional”, señala.

En esa línea, instó al jefe del Estado a “que cumpla con reenfocar la estrategia de lucha contra la pandemia” y dijo no compartir la postura del Gobierno que “hace recaer la principal causa del repunte de contagios en una pretendida población irresponsable y desorganizada”.

En esta devastadora coyuntura, es inexcusable qu, usted señor presidente, quien personifica a la Nación, cumpla con reenfocar la estrategia de la lucha contra la pandemia y sus efectos colaterales, a fin de colocar como protagonistas a las células básicas de nuestra sociedad”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino dijo que Acción Popular busca eliminar el voto de investidura. (Canal del Congreso)
Manuel Merino dijo que Acción Popular busca eliminar el voto de investidura. (Canal del Congreso)