Manuel Merino informó que el propio Vicente Zeballos presentó un documento al Congreso pidiendo presentarse para solicitar el voto de confianza. (Foto: Congreso)
Manuel Merino informó que el propio Vicente Zeballos presentó un documento al Congreso pidiendo presentarse para solicitar el voto de confianza. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso de la República, , estimó que después del 10 de mayo se realizaría la presentación del jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, para solicitar el voto de confianza de ese poder del Estado.

MIRA: Congreso promulgó norma para retirar el 25% de fondos de AFP

En TV Perú, informó que el propio presidente del Consejo de Ministros ha dejado un documento en la Oficialía del Parlamento Nacional donde solicita presentarse ante el pleno.

Explicó que sostuvo una reunión con Zeballos y que una vez terminados el estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio, se procederá a programar la presentación del primer ministro.

No obstante, refirió que si la cuarentena se extiende por más tiempo, se verá un mecanismo para que la exposición de Zeballos y sus ministros se realice de manera virtual o en otro lugar, siempre respetando la distancia social.

“He sostenido una reunión con el presidente del Consejo de Ministros en razón de que había el compromiso de que tenía que presentarse ante el Congreso para pedir el voto de confianza y lo que hemos hecho es acordar que terminada esta emergencia sanitaria y cuarentena -estamos hablando después del 10 de mayo hacia adelante-, se tomará la determinación y el acuerdo conjunto con el Ejecutivo para que [el gabinete] pueda ir al Parlamento Nacional”, expresó.

MIRA: Coronavirus en Perú Día 47, EN VIVO: Casos, contagiados, muertos y recuperados

“Si no se suspendiera la cuarentena, tendremos que buscar la posibilidad de hacerlo virtualmente o hacer el ejercicio presencialmente, viendo la posibilidad de que busquemos un escenario donde podamos cumplir las distancias correspondientes y escuchemos al presidente del Consejo de Ministros con sus ministros, y de esta manera desarrollamos un tema que está pendiente”, agregó.

De otro lado, Merino de Lama informó que la Junta de Portavoces acordó que la propuesta del presidente Martín Vizcarra para formar una comisión mixta entre ambos poderes del Estado que vea la reforma del sistema de pensiones pase a la Comisión de Trabajo.

Explicó que con ello la propuesta del mandatario se integrará con una “iniciativa legislativa que se aprobó en el 2017 o 2018” y que ya establecía un trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Legislativo para aprobar una reforma integral.

“Es parte de la propuesta que está haciendo el Ejecutivo y que el Parlamento también ha estado trabajando en la misma línea. El reglamento del Legislativo sí permite una comisión mixta entre ambos poderes del Estado”, precisó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Ministro de Defensa confirma 5 muertes y 349 contagios por COVID-19 en FF. AA.