Tres de los cinco contagiados de Podemos participaron en la última sesión plenaria del Congreso, del 3 de abril (Foto: María Gallardo/Facebook).
Tres de los cinco contagiados de Podemos participaron en la última sesión plenaria del Congreso, del 3 de abril (Foto: María Gallardo/Facebook).

Ellos se lo buscaron. Las consecuencias de subestimar la cuarentena, sesionando en pleno estado de emergencia, aumentan cada día para el Congreso. Ayer subió a siete la cifra de parlamentarios con C y cinco son de (PP), bloque que tiene 11 miembros.

Precisamente, (PP) es el último caso de esta bancada —por ahora— que hizo público el resultado positivo de su prueba de hisopado tras dar negativo en dos evaluaciones rápidas. En sus redes sociales escribió que desde hace una semana está “en total aislamiento”.

La pregunta de rigor, sin embargo, es dónde se contagió. Fuentes de la bancada indicaron a Perú21 que “es posible” que el legislador haya contraído la infección en el Parlamento. De hecho, la última vez que fue al Congreso fue para participar en el Pleno del 3 de abril último.

Después de esa fecha, Luna Morales no registró haber participado en otra actividad pública, como sí lo hizo su colega Aron Espinoza, el cuarto caso positivo en Podemos. Este diario conoció que, ayer por la mañana, el legislador también puso a su grupo al tanto de su situación.

“La semana pasada realizó labores de fiscalización, visitando hospitales, comisarías y algunos barrios de Lima”, relató la fuente sobre la actividad de Espinoza, pese a las restricciones establecidas por la crisis sanitaria.

Después de realizar estas tareas, el congresista está en aislamiento recién desde el viernes pasado, aunque no presenta síntomas de la enfermedad hasta el momento. “Solo tiene un pequeño malestar en la garganta”, indicaron a este medio.

En similares condiciones se encuentran Robinson Gupioc y Carlos Almeri, ambos de PP. Ellos informaron sus resultados positivos el lunes, pero solo este último participó en la sesión plenaria pasada y, según dijo su hermano a Perú21, “tiene fiebre alta, no tiene apetito y casi no habla”.

Tres días antes, el viernes 10, en se registró el primer caso de COVID-19 con Luis Felipe Castillo. Ese día, el congresista declaró a este medio que un día después del Pleno del viernes 3 empezó a sentir los síntomas.

El legislador, de hecho, tuvo contacto el 31 de marzo con la primera contagiada del Parlamento, Leslye Lazo (Acción Popular), quien dio a conocer su resultado positivo el 7 de abril. En tanto, Fernando Meléndez (APP) confirmó ser el segundo caso el 9 de abril.

Congresistas siguen sin hacer caso

La propagación del COVID-19 en el Congreso no parece ser suficiente para que tomen consciencia los parlamentarios (AP) y Posemoscrowte Chagua (UPP), quienes ayer participaron en la movilización de, al menos, 700 personas que buscan llegar a pie a Huancavelica y Junín.

“El impulso del hambre por la situación que padecen en Lima es más grande que su temor por el coronavirus”, dijo Chagua a Perú21 luego de explicar que, junto a su colega, fueron para “gestionar” el traslado humanitario.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra dijo ayer que “se establecerá un diálogo” con las autoridades para atender a la población varada. El gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz, luego acotó que permitirá el ingreso de las personas si pasan las pruebas.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR: