El contralor Nelson Shack solicitó la aprobación del control concurrente de parte del pleno del Congreso. (Foto: GEC)
El contralor Nelson Shack solicitó la aprobación del control concurrente de parte del pleno del Congreso. (Foto: GEC)

El contralor general de la República, , solicitó al debatir y aprobar en el Pleno programado para este jueves una norma que permita la aplicación del control concurrente en la disposición y ejecución de los recursos por parte del gobierno durante la emergencia causada por el (COVID-19) en el Perú.

Explicó que le corresponde a esta instancia legislativa la aprobación de la norma, trámite que -precisó- no puede realizarse a través de la Comisión Permanente ni por decreto legislativo.

“Corresponde al Pleno del la aprobación del control concurrente para los recursos de la emergencia por ser una de las materias que no se puede aprobar en la Comisión Permanente, ni tampoco a través de decretos legislativos por tratarse de modificaciones a una ley orgánica”, afirmó Shack.

Agregó que está coordinando con el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, para que este punto sea incluido en la agenda del jueves.

“Estamos coordinando con el presidente del Congreso y pediremos a la Junta de Portavoces que se incluya como punto de agenda de este primer Pleno”, refirió.

Asimismo, confirmando lo dicho en la víspera por el presidente Martín Vizcarra, Shack refirió que en la última sesión del Consejo de Estado “se reiteró la necesidad de aprobar la aplicación del control concurrente para poder acompañar la correcta disposición y ejecución de los recursos de emergencia”.

Finalmente, precisó que estos temas fueron planteados en más de una oportunidad por la Contraloría ante el Parlamento disuelto.