El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, cuestionó citación presencial del Legislativo. (Foto: Presidencia)
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, cuestionó citación presencial del Legislativo. (Foto: Presidencia)

El primer ministro informó este martes que el Congreso de la República le cursó invitación para que en una “sesión presencial”, concurra el gabinete ministerial el martes 26 o el jueves 28 de mayo ante el Pleno del Legislativo.

MIRA: Martín Vizcarra: Hay medidas que hemos tomado que deben continuar después del domingo

“Debo dar cuenta que el día de hoy ha llegado un documento al despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde nos está invitando a que el gabinete en su conjunto se presente esta próxima semana, el martes 26 o el jueves 28, ante el Congreso, y aquí me permito hacer una observación, la indicación expresa dice sesión presencial”, afirmó.

Días atrás, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, indicó que estaba en coordinaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros para que el gabinete se presente ante el Pleno entre los días 20 y 26 de mayo.

Merino detalló que en las coordinaciones con el Ejecutivo se evaluaba que la sesión pueda ser virtual o presencial, pero en un espacio adecuado, en atención a que todavía está vigente el estado de emergencia.

En ese sentido, enfatizó que las recomendaciones que se brindan desde el Ejecutivo a fin de evitar la propagación de contagios de (COVID-19) son para “todos los peruanos”.

“Día tras día, el señor presidente y los ministros, en los distintos mensajes que venimos dando a la ciudadanía, damos tres recomendaciones: primero, el lavado de manos; segundo, la mascarilla y lo tercero, el aislamiento social. Obviamente, este documento vamos a trasladarlo al sector especializado que es el Ministerio de Salud, para que nos den las recomendaciones que el caso amerita y no se trata de un reparo a las competencias y autonomía que tiene el Congreso sinode que primen los criterios sanitarios que son de exigencia para todos los peruanos”, dijo.

Asimismo, refirió que el Consejo de Ministros “ya preexistía a este Parlamento” y que acudirán “en la fecha que se considere pertinente para dar cuenta de lo suscitado en el interregno parlamentario, pero también para dar cuenta al país de las decisiones” tomadas en el marco de la pandemia.

“Queremos trabajar juntos”

A su turno, el presidente exhortó, una vez más, al Congreso de la República a trabajar conjuntamente pensando en el bien del país.

“Le decimos, con todo respeto, al Congreso de la República, queremos trabajar juntos en bien del país y nuevamente estrechamos nuestras manos para hacerlo juntos, pero pensando lo mejor para el país no en grupos individuales”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO