La Comisión de Constitución sesionó por primera vez este lunes 20. (Foto: Congreso de la República)
La Comisión de Constitución sesionó por primera vez este lunes 20. (Foto: Congreso de la República)

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, (Alianza para el Progreso), adelantó que dicho grupo de trabajo priorizará el debate de la eliminación de la inmunidad parlamentaria en los 15 meses de trabajo que tendrá de ahora en adelante.

MIRA: Contraloría: Solo 32% de municipios realiza compra y entrega de canastas sin observaciones

Durante la primera sesión de la comisión, recordó que ese punto fue la promesa de campaña de muchos de los actuales congresistas y consideró que ha sido utilizado como mecanismo de blindaje a cuestionados personajes.

“Otro proyecto que la población está esperando es el tema de la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Fue objeto de promesas de campaña por el hastío total de la población, que ha fracasado en los últimos 30 años y que se convirtió en impunidad parlamentaria”, expresó.

“Tenemos 15 meses en los que hay pocos recesos y tenemos que aprovechar al máximo todos estos proyectos. El tema de la inmunidad parlamentaria y su eliminación va a ser prioridad”, añadió Chehade.

En otro punto, el legislador de APP también consideró prioritario el debate del retorno de la bicameralidad en el Congreso y la reinstauración del Senado de la República. Deslizó la posibilidad de que sea elegido en los comicios municipales del 2022 o en las elecciones generales del 2026.

MIRA: Vacuna contra el coronavirus podría estar lista para septiembre, según científicos de la Universidad de Oxford

“Otro tema que consideramos la madre de toda la reforma política es la reinstauración de la bicameralidad y del Senado de la República. Es evidente que para las elecciones del 2021 es complicado, por lo menos sería importante su debate y aprobación para que pueda entrar en vigencia el 2023”, manifestó.

“Es una idea, podría ser elegido en las elecciones de octubre de 2022, para que no ocasione más gastos, para que haga una gestión de tres años y medio. La otra idea es que sea elegido en las elecciones del 2026”, agregó el parlamentario.

Por su parte, la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular) adelantó que la Comisión de Constitución tendrá que pronunciarse sobre el voto de confianza que se debió dar al Gabinete Ministerial presidido por Vicente Zeballos y que no se ha podido dar debido al estado de emergencia por el COVID-19.

“Mi bancada tiene una preocupación respecto del cumplimiento del artículo 130 de la Constitución en relación al voto de confianza que se debe dar al gabinete ministerial. Somos conscientes de la dificultad del momento, pero no podemos dejar de notar, y hablo a nombre de mi bancada, el cumplimiento de una norma constitucional”, subrayó.

“La Constitución no prevé la postergación o una mediatización del plazo. La Comisión de Constitución va a tener que pronunciarse sobre este tema”, dijo Chávez Cossío en su intervención.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Patricia García: Reducir toque de queda evitaría aglomeraciones