El congresista Rennán Espinoza señaló que se deben ver opciones para evitar las aglomeraciones en el próximo proceso electoral. (Foto: GEC)
El congresista Rennán Espinoza señaló que se deben ver opciones para evitar las aglomeraciones en el próximo proceso electoral. (Foto: GEC)

El vocero de Somos Perú, , integrante de la Comisión de Constitución y Reglamento, consideró que no se debe alterar “bajo ningún concepto” el calendario electoral para los comicios generales del 2021.

“No se debe alterar bajo ningún concepto el calendario electoral, va a haber elecciones en abril de todas maneras y necesitamos buscar los mecanismos para que eso no se frustre”, declaró a RPP.

Indicó que entre los temas de la agenda del grupo de trabajo, instalado el último lunes, figura la evaluación de los plazos y la discusión sobre si las elecciones primarias deben llevarse a cabo o suspenderse.

“Lo primordial es el tema de plazos, tenemos que discutir bien si se van a llevar a cabo o no las primarias en este año considerando lo que ya sabemos y sino suspenderlas. Vamos a ver el mecanismo, hay distintas opciones”, señaló.

Además, resaltó la necesidad de no retroceder en lo avanzado respecto a la reforma política.

“Lo que no podemos dejar es que se pueda retroceder en la reforma política ya avanzada, no hay motivos, el único motivo que podría estar en discusión es evitar la aglomeración de personas, ya sea en (elecciones) primarias o internas”, precisó.

El legislador agregó que en la están buscando propuestas para evitar las aglomeraciones de ciudadanos y entre ellas está la elección virtual.

“De momento, una propuesta es suspender las primarias que van a generar concentración en colegios o centros de votación, intentar trabajarlas alternativamente, de manera virtual, lo permite la norma siempre con la participación de organismos electorales”, explicó.

Finalmente, el vocero de Somos Perú aseguró que la paridad y alternancia no guardan relación con la emergencia sanitaria que se vive en el país ante la pandemia del (COVID-19), por lo que “no hay motivo” para retroceder en este ámbito.

“Quitar la paridad o suspenderla ¿qué tiene que ver con las aglomeraciones, con infringir las normas sanitarias? No tiene nada que ver. Todo lo que se ha avanzado no se puede retroceder”, dijo.