"Es necesario evitar que los implicados por presuntos actos de corrupción se nieguen a dar información", indicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón. (Foto: GEC)
"Es necesario evitar que los implicados por presuntos actos de corrupción se nieguen a dar información", indicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón. (Foto: GEC)

La del Parlamento acordó, por unanimidad, solicitar facultades de comisión investigadora por 120 días naturales al Pleno del Congreso.

MIRA: Fiorella Molinelli: “Debemos tener protocolos de compras más rápidos en el sistema de salud”

Ello con el fin de investigar las presuntas irregularidades que se habrían cometido a nivel del gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades en los procesos de compra, contratación de bienes, servicios e infraestructura en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus ().

Fue el titular del grupo de trabajo, (Unión por el Perú) quien formuló la propuesta en base a las denuncias periodísticas sobre casos de corrupción en dichas compras.

"Es necesario evitar que los implicados por presuntos actos de corrupción se nieguen a dar información, no acudan a las citaciones que realiza la comisión o efectúen diversas medidas dilatorias tendientes a demorar o entorpecer la labor con el fin de que no se pueda concluir satisfactoriamente los procesos investigatorios emprendidos”, sostuvo el legislador durante la sesión.

Cabe destacar que el pedido de facultades de comisión investigadora es por un plazo de 120 días naturales.

Citan a ministros de Salud y Justicia

La comisión también acordó citar al ministro de Salud, ; la presidenta ejecutiva de EsSalud, , y el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, la próxima semana para que brinden alcances sobre las compras realizadas en el marco de la emergencia sanitaria.

En el caso del ministro Castañeda se trata de una reprogramación, puesto que estaba citado para la sesión hoy miércoles.

Las citaciones de la Comisión de Fiscalización también alcanzan a los gobernadores regionales Anselmo Lozano Centurión, Elmer Cáceres Llica y Elisbán Ochoa Sosa; de Lambayeque, Arequipa y Loreto, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se construirá una planta de oxígeno en Iquitos