César San Martín dijo que espera que el Congreso llegue pronto a un acuerdo sobre el deshacinamiento de los penales. (Foto: GEC)
César San Martín dijo que espera que el Congreso llegue pronto a un acuerdo sobre el deshacinamiento de los penales. (Foto: GEC)

El juez supremo , uno de los dos magistrados que envió a nombre del Poder Judicial proyectos de ley al Congreso para atender la crisis del hacinamiento en los penales en medio de la emergencia por coronavirus (), solicitó que se establezcan criterios claros para excarcelar a los reos.

MIRA: Gobierno critica normas populistas del Congreso

“Los legisladores tienen que tener criterios claros. En los proyectos de ley (que envió el Poder Judicial) sí se han fijado criterios muy claros. Hay un conjunto de delitos exceptuados respecto de los cuales no se puede (liberar presos); por ejemplo, corrupción grave y secuestro agravado”, dijo en RPP.

El magistrado consideró que el dictamen que viene siendo debatido por el Pleno del Congreso desde este viernes, reunió varios aspectos de los dos proyectos de ley que planteó el Poder Judicial con la iniciativa del Gobierno para atender la sobrepoblación de personas recluidas en centros penitenciarios que están en riesgo de contraer coronavirus.

“Los proyectos de ley que hemos presentado tenían una lógica de excarcelación probable que iba desde los 11 mil hasta los 20 mil internos. (...) El proyecto de dictamen en mayoría hizo una suerte de fusión entre el proyecto del Ministerio de Justicia del Gobierno con los nuestros, tiene una línea muy amplia, muy flexible que permite acceder a un universo de personas, y hasta más”, comentó el magistrado supremo.

agregó que no respalda este dictamen pero insistió en su pedido para que hoy el Congreso concluya el debate y apruebe una ley para atender la crisis en los penales a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: San Isidro y Miraflores desinfectan sus parques para recibir niños

TAGS RELACIONADOS