El canciller también informó que cerca de 28 mil extranjeros han sido repatriados a sus países de origen durante el estado de emergencia por el COVID-19. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
El canciller también informó que cerca de 28 mil extranjeros han sido repatriados a sus países de origen durante el estado de emergencia por el COVID-19. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

El ministro de Relaciones Exteriores, , dejó en claro que el Perú respeta las posiciones de otros países, como Estados Unidos, respecto al papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la pandemia del y remarcó que nuestro país trabaja de manera coordinada con dicho organismo multilateral.

“Nosotros respetamos todas las posiciones respecto al rol de instituciones como la OMS. Nosotros trabajamos con la OMS y pensamos que hay aspectos que se pueden mejorar, puede haber críticas, pero en esta coyuntura es necesario trabajar en el único ámbito multilateral de la salud”, manifestó.

MIRA: Venezolanos en Perú recibirán apoyo económico para subsistir cuarentena por COVID-19

“El Perú está trabajando con la OMS para asegurar los tratamientos más apropiados para esta enfermedad y para cuando haya la vacuna, todos los países, ricos y pobres, tengamos acceso a ella. Esa es la manera de trabajar, multilateralmente”, añadió.

Como se recuerda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a líderes mundiales y expertos en salud cuando anunció que suspendería los fondos para la OMS, en medio de la pandemia mundial de coronavirus.

Además, la semana pasada acusó a la OMS de manejar mal la propagación del nuevo coronavirus y de no actuar lo suficientemente rápido como para investigar el virus cuando apareció por primera vez en China en diciembre de 2019.

MIRA: Coronavirus en Perú: Jorge Muñoz plantea reubicar a comerciantes de La Parada al antiguo cuartel Barbones

En otro punto, el canciller Meza-Cuadra confirmó que hay reportes de peruanos fallecidos en Milan (Italia), Madrid (España) y Nueva York (Estados Unidos) por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En RPP Noticias, indicó que los consulados peruanos en aquellos países están apoyando a las familias de nuestros compatriotas en la medida de sus posibilidades y respetando los protocolos establecidos dados en cada país.

“En las ciudades que han sido golpeadas por esta pandemia, Milan, Madrid, Nueva York, allí se han dado casos. Los consulados están a la orden, estamos apoyando a las familias en la medida de nuestras posibilidades, respetando los protocolos que se dan en cada ciudad”, expresó.

Finalmente, Meza-Cuadra informó que cerca de 28 mil extranjeros han sido repatriados a sus países de origen durante el estado de emergencia por el COVID-19, previa coordinación con la Cancillería peruana, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Salud (Minsa), Indeci, Migraciones y la Policía Nacional.

VIDEO RECOMENDADO

1 254 camas hospitalarias más para pacientes con coronavirus