La bancada de Acción Popular apuesta por una reforma constitucional. (Foto: GEC)
La bancada de Acción Popular apuesta por una reforma constitucional. (Foto: GEC)

El congresista Orlando Arapa, de la bancada de , presentó un proyecto de ley que propone la convocatoria a un referéndum para la reforma total o parcial de la Constitución Política del Estado.

La iniciativa legislativa buscar consultar a la ciudadanía lo siguiente:

“A) Si aprueba o no la realización de una reforma total (nueva Constitución).

B) Si aprueba o no la realización de una reforma constitucional parcial respecto del régimen económico, ambiente, recursos naturales y otros capítulos”.

Según indica el proyecto, el referéndum se realizaría el mismo día que los comicios generales del próximo año en que se elegirá al nuevo presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes del Parlamento Andino.

MIRA: Predictamen de la Comisión de Constitución plantea las elecciones primarias

En la exposición de motivos se precisa que la “situación de la epidemia de ha demostrado con claridad las enormes debilidades que presenta el Estado peruano pero, además, la limitación existente respecto de su intervención y rol en aspectos vinculados a la salud, educación, pensiones educativas, servicios básicos de luz, agua, telefonía, entre otros, que están en manos del sector privado, quienes lo controlan y administran”.

En ese sentido, sostiene que esto “debe hacernos reflexionar” sobre si resulta “acertado o desacertado” que el Estado “no tenga control ni administre sus recursos naturales, fuentes energéticas, hidrocarburos e infraestructura, todo lo cual ha cedido a los particulares como resultado del proceso de privatización y/o concesión impulsado por el gobierno del expresidente Alberto Fujimori”.

“Considerando el actuar del Estado en el marco constitucional actual, nos obliga a repensar sobre el verdadero rol que este debe tener sobre el manejo de todo aquello que ha privatizado y/o concesionado, si consideramos los enormes beneficios obtenidos por parte de los particulares que la explotan y administran, más aún en las circunstancias que atravesamos en este momento producto del , el estado peruano se encuentra impedido de efectuar acción alguna por limitación constitucional, debiendo tenerse presente que un país que no controla sus recursos no administra su futuro”, precisa.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: rinden honores a siete galenos que vencieron el Covid-19




TAGS RELACIONADOS