Walter Martos aseguró que hay personal capacitado en uso de armas no letales en las FF.AA. que patrullarán por emergencia ante coronavirus. (Foto: GEC)
Walter Martos aseguró que hay personal capacitado en uso de armas no letales en las FF.AA. que patrullarán por emergencia ante coronavirus. (Foto: GEC)

El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que proporcionarán armas no letales a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para que puedan reaccionar en caso de agresiones de parte de quienes no acaten las medidas de aislamiento social e inmovilización decretadas por el Gobierno para evitar el contagio de .

“Ayer estuvimos reunidos con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (César Astudillo), comandantes generales y jefes de la policía para ver estos hechos lamentables que están sucediendo. Estamos dotando a las FF.AA. y la Policía Nacional de armas no letales para que se puedan defender ante cualquier agresión de estos sinvergüenzas”, señaló en declaraciones a Latina.

Walter Martos lamentó que se hayan registrado casos recientes como el de un comisario en Piura, Guillermo Guzmán, agredido por dos sujetos que se resistieron a palazos a ser intervenidos por no respetar la orden de inmovilización. Otro incidente ocurrió en Talara, donde un mototaxi atropelló a un policía que estaba controlando el estado de emergencia. El ministro advirtió que las regiones al norte del país son las más reticentes a acatar las medidas contra el coronavirus.

Soldado es atropellado en Talara.

“Las regiones que no están respetando la restricción de inmovilización domiciliaria son del norte. La Libertad, Lambayeque, Piura, también Loreto. Hemos pedido al presidente de la República en la Comisión de Alto Nivel Multisectorial extremar medidas de restricción en estas zonas. Hoy vamos a presentar un paquete de medidas que restrinjan la movilización de esta zona”, manifestó, para luego estimar que los anuncios correspondientes los daría hoy el presidente Martín Vizcarra.

Walter Martos aseguró que hay un grupo de miembros de las Fuerzas Armadas entrenados en el uso de armas no letales, ya que en años recientes han brindado apoyo a la policía para resguardar ciertos activos críticos nacionales. Entre las armas que mencionó se encuentran escudos antimotines, varas y escopetas de goma y perdigones.

“Hay un grupo entrenado y equipado para hacer uso de este armamento en caso de conflictos sociales. De acuerdo a lo conversado con el jefe del Comando Conjunto, en aquellas zonas donde la gente es irrespetuosa [...] el personal va a salir en patrullas mixtas, tanto con policías y serenazgo, y parte de esta patrulla va a estar equipada con este tipo de armas”, precisó.

Llamado a reservistas

De otro lado, Walter Martos aseguró que hoy serpa publicado el decreto que formaliza el llamamiento al servicio de unos 10.500 reservistas licenciados en los años 2018, 2019 y febrero del 2020 para que apoyen en las labores de patrullaje. El ministro detalló que estas personas deberán acudir a los cuarteles donde brindaron sus servicios y que serán equipados con uniformes y aditamentos que están en almacenes de reserva.

“Ellos ya saben (los cuarteles donde han servido), se acerca y en en los cuarteles ya tienen los padrones de los reservistas. Se hace su proceso de incorporación, una breve capacitación y están listos para brindar su servicio”, señaló.

El presidente anunció que se estaría llamando a estos reservistas en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno en el que confirmó que se ampliará el estado de emergencia por coronavirus por 13 días más, hasta el 12 de abril. Hasta el momento, se han confirmado 580 casos y 9 fallecidos.

TE PUEDE INTERESAR

Imported ANS Video id=8dddf5fc-4296-4285-bc1e-1051e5793041