Ocurrió lo inevitable. La cifra de contagiados por el coronavirus ascendió ayer a 2,954 casos y uno corresponde a una representante del , la parlamentaria de la bancada de Acción Popular (AP) , quien confirmó ser portadora del COVID-19.

En diálogo con Perú21, manifestó que “desde la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad” se encuentra aislada con su esposo, el alcalde de San Martín de Porres (SMP), Julio Chávez, quien también ha dado positivo a la prueba de descarte.

De acuerdo con Lazo, la infección habría sido adquirida durante la “labor social” que desarrolló en asentamientos humanos. Hace una semana repartió víveres en Villa María del Triunfo y, según nos precisó, ya tiene neumonía y está pronta a internarse. El 31 de marzo también supervisó una actividad de su propio cónyuge en SMP por la compra de canastas para familias vulnerables. Al evento también fue el parlamentario (Podemos), quien, según supo Perú21, está a la espera de los resultados de su examen.

Pero el legislador de no es el único angustiado. La noticia del primer contagiado del Congreso preocupó a la Mesa Directiva, que ayer tenía previsto comenzar a instalar las comisiones ordinarias y el grupo de seguimiento al Ejecutivo por las medidas para enfrentar el virus.

Fuentes legislativas indicaron a este medio que el presidente del Congreso,, “suspenderá todas las actividades hasta el lunes 13” hasta garantizar que nadie más se pueda contagiar.

Esta situación, no obstante, se pudo evitar. Desde que se instaló el Parlamento se propuso sin éxito que las reuniones de la Junta de Portavoces, del Consejo Directivo y del Pleno sean virtuales. Se autorizó el mecanismo, pero aún no está claro cómo se ejecutará.

Justamente, el pasado viernes se desarrolló la tercera sesión plenaria en el hemiciclo y se habilitó otras salas para las nueve bancadas. Irresponsablemente, a esa reunión fueron 109 congresistas cuando el acuerdo era que solo vayan 70. A esa cita no fue la congresista Lazo. No obstante, fuentes de su grupo señalaron a este medio que “se ha pedido realizar el descarte a los congresistas que hayan podido tener contacto con ella”.

La vocera alterna de APP, , acotó a Perú21 que esta situación debe servir de “reflexión” para “asumir las consecuencias de las decisiones que han puesto en riesgo a los congresistas y a los trabajadores”.

EL OTRO POSITIVO

Antes de conocerse el caso de la integrante de AP, este diario reportó que un trabajador de seguridad del dio positivo al COVID-19.

“Se trata de una persona que labora en el edificio del Parlamento, ubicado en la avenida Azángaro, y que no estuvo destacada en el Pleno del pasado 31 de marzo”, aseguró a Tulio Vizcarra, secretario del sindicato de trabajadores del Parlamento.

El trabajador permanece en cuarentena en su domicilio mientras se ha dispuesto pruebas de descarte a cuatro personas que laboran en el referido edificio.

Datos:

- La última vez que la congresista estuvo en el Congreso fue el 26 de marzo. A su vez, el trabajador de seguridad que dio positivo fue a laborar hasta el 2 de abril.

- El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, remarcó a Perú21 que algunas comisiones pueden avanzar su instalación de manera virtual.