Comando Vacuna para luchar  contra el coronavirus ya está listo. (Foto: Getty)
Comando Vacuna para luchar contra el coronavirus ya está listo. (Foto: Getty)

Un grupo de altos ejecutivos y profesionales vinculados al sector salud se ha organizado por iniciativa propia para ayudar al Gobierno a gestionar la adquisición y aplicación de vacunas contra el . Hay diversos laboratorios en todo el mundo con importantes avances en el desarrollo de la fórmula contra el coronavirus y el Perú no debe esperar al último momento para pensar en qué hacer al respecto.

MIRA: Fiscalía formaliza investigación contra Pedro Pablo Kuczynski por caso IIRSA Norte

El grupo de trabajo está conformado por el ingeniero , el ejecutivo , el ingeniero , el epidemiólogo Luis Suarez, entre otros colaboradores. Desde hace algunas semanas, Perú21 ha entrevistado a algunos de estos profesionales, que han alertado al Estado sobre la urgencia de prepararse para cuando la vacuna esté lista.

Comando Vacuna se prepara para apoyar el combatir contra el coronavirus.
Comando Vacuna se prepara para apoyar el combatir contra el coronavirus.

EL COMANDO VACUNA

El ingeniero Delgado Sayán, director del Georgia Institute of Technology, universidad de EE.UU., es quien lidera el comité de expertos. Hace dos semanas empezó con la convocatoria de los especialistas y ahora busca concretar reuniones oficiales con autoridades del (MEF) y el (Minsa) para exponer las propuestas del grupo.

Antonio Pratto, ejecutivo con más de 30 años de experiencia en la industria farmacéutica, explicó que el objetivo del equipo es que no se repitan las deficiencias y tropiezos que tuvo el Estado cuando quiso adquirir respiradores, mascarillas y fármacos.

Así como se creó el , se debe conformar un grupo de actores públicos y privados que se puedan dedicar a gestionar desde ahora los procesos para conseguir la vacuna”, dijo Pratto a este diario. O sea, se necesita un Comando Vacuna.

MIRA: Perú desplaza a Italia en número de casos y se convierte en séptimo del mundo

Entre las propuestas, está la de diseñar una legislación especial para la adquisición rápida de la fórmula. También se está pensando en una estrategia para diseñar cómo se establecerán los contactos con los proveedores, a través de qué funcionarios.

Podría ser mediante nuestros embajadores que están en los países donde se investiga la fórmula; o a través de los contactos que el Minsa ya tiene con los laboratorios con filiales en Perú; también existe una asociación del sector farmacéutico que se llama Alafarpe y podría ser contactada”, detalló Pratto.

El especialista de la industria farmacéutica dijo que cada uno de los miembros del comité ha tenido conversaciones individuales con algunos funcionarios del Gobierno y han percibido una buena aceptación de su iniciativa.

“Estamos tratando de que esta semana podamos concertar una reunión –virtual, por supuesto– para exponer nuestras ideas a funcionarios de un alto nivel para que se puedan tomar decisiones. En un primer sondeo que hemos hecho, encontramos mucha recepción para esta reunión”, enfatizó Pratto.

Antonio Pratto es ingeniero industrial y expresidente de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA).
Antonio Pratto es ingeniero industrial y expresidente de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA).

El ingeniero Delgado Sayán sugirió que los países como Perú, donde no existe ningún proyecto científico para una vacuna, tienen que adelantarse en la gestión de compras.

“Públicos y privados en conjunto debemos ver cómo logramos tener las vacunas a disposición de la población peruana en el menor tiempo posible, apenas se abra la comercialización y se superen las pruebas que están haciendo sobre humanos”, pidió el experto a través de una entrevista con este diario.

PREPARACIÓN EN CASA

La tarea no solo radica en la compra de la vacuna, sino que también hay que prepararnos para que se pueda aplicar a la mayor cantidad de peruanos.

El médico epidemiólogo Luis Suarez fue el presidente de la comisión técnica que enfrentó la pandemia por la influenza AH1N1 en 2010. Ha tenido amplia experiencia en el Minsa y explicó que una de las fortalezas de Perú es que somos uno de los pocos países de la región que tiene una ley general de vacunas. Esta prioriza la inmunización de la población y establece la asignación permanentemente de un presupuesto para las campañas de vacunación. Además, el Estado cuenta una Dirección de Inmunización que tiene personal en todas las regiones del territorio.

El epidemiólogo contó a Perú21 que, en su experiencia, hubo un escenario similar al actual. “En noviembre de 2010, se hablaba de que en pocos meses íbamos a tener la vacuna contra la AH1N1. Así que empezamos a evaluar cómo estaba la cadena de frío a nivel nacional, cuántas enfermeras vacunadoras íbamos a necesitar. Organizamos todo el soporte logístico necesario para la vacuna. Nos preparamos con meses de anticipación”, precisó.

Epidemiólogo Luis Suarez habla sobre las teorías conspirativas de los colectivos antivacunas.
Epidemiólogo Luis Suarez habla sobre las teorías conspirativas de los colectivos antivacunas.

El experto comentó que para la vacunación se debe prever la disponibilidad de jeringas, alcohol, algodón. Asimismo, hay que capacitar al personal de enfermería y adquirir para ellos equipos de protección personal.

Suarez aseguró que el país cuenta con una cadena de frío desplegada en todo el territorio, pero se debe optimizar su estado para acelerar la vacunación sin que nada falle. “La cadena de frío significa tener desde los almacenes fríos para cuando la vacuna llegue, más los almacenes regionales. Además, tenemos que verificar el estado de los vehículos con contenedores fríos, los termos para conservar la vacuna. Una pequeña falla podría significar que el elemento biológico llegue en malas condiciones a los pacientes que deben ser vacunados”, aseveró.

La iniciativa de este Comando Vacuna es un aporte que el Estado debe tomar en cuenta para enfrentar la nueva fase de la batalla contra el COVID-19.

DATOS

- Carlos Neuhaus confirmó a este diario que forma parte del grupo de profesionales del Comando Vacuna referidos en este informe.

- La Universidad de Oxford está en fase 3 del desarrollo de la vacuna y calcula su comercialización en diciembre. LLeva reclutados cientos de pacientes y espera tener los resultados del ensayo clínico para demostrar su eficacia a finales de octubre.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: en Reino Unido ya producen vacunas para la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR