El premier Vicente Zeballos y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, enfrentan procesos de interpelación en el Congreso. (Foto: GEC)
El premier Vicente Zeballos y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, enfrentan procesos de interpelación en el Congreso. (Foto: GEC)

La bancada de (UPP) formalizó su pedido de interpelación al presidente del Consejo de Ministros (PCM), , a través de una moción que incluye nueve interrogantes relacionadas a la actuación de diferentes sectores en el marco de la emergencia sanitaria por el .

En la víspera, tanto el presidente de la República, , como el premier Vicente Zeballos formularon una serie de observaciones por las sucesivas solicitudes de interpelación a varios ministros en medio de la pandemia.

, incluso, advirtió que hay “actitudes de protagonismo” en varios de estos pedidos. En respuesta, el bloque upepista presentó hoy una moción para interpelarlo.

MIRA: Omar Chehade pide al presidente Martín Vizcarra “que no se meta con el Congreso”

En ese contexto, se le pide al premier información sobre las acciones adoptadas por el Ministerio de Economía y Finanzas para atender el pedido de los pensionistas de disponer de sus aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Asimismo, sobre las medidas que se han tomado en el Ministerio del Interior respecto de las denuncias de corrupción en la compra de equipos de protección contra la pandemia para los miembros de la Policía Nacional.

Las preguntas de , sin embargo, también abordan otros aspectos ajenos a la emergencia. Uno de ellos es el referido a la asignación presupuestal para el 2021.

En esa línea, se solicitan información sobre qué sectores tendrán prioridad en la distribución del gasto público. Asimismo, pregunta sobre las medidas que se adoptarán para garantizar la atención alimentaria de la población de escasos recursos y reducir los niveles de malnutrición.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿Cómo la mascarilla puede salvar tu vida?