(GEC)
(GEC)

no ha sido excarcelada hasta hoy pese a que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia ordenó hace más de una semana que la exalcaldesa de Lima pase a cumplir arresto domiciliario mientras es investigada por recibir presunto dinero ilegal de empresas brasileñas.

El tribunal dispuso la variación de la medida porque la investigada corre el riesgo de contraer el coronavirus al padecer enfermedades preexistentes (lupus e hipertensión).

MIRA: Susana Villarán: policía inspecciona casa en la que cumpliría arresto domiciliario

¿Por qué la demora? Raúl Pariona, abogado de la exburgomaestre, explicó que durante la inspección de la vivienda ubicada en Lurín, realizada el último martes, la Policía advirtió al juez Jorge Chávez Tamariz de “una pared trasera” que haría vulnerable el resguardo.

“El día de hoy ya se cumplió con tapiar esa pared. Ya se ha informado al juez del cumplimiento de esa observación, y se le ha pedido que prosiga con el trámite de traslado de la señora Susana. Ahora el juez debe pedir a la policía (que) vaya a realizar una nueva inspección y emita informe”, precisó Pariona a Perú21.

La casa de Susana Villarán está ubicada en Playa Arica, Lurín. (Fernando Sangama/GEC)
La casa de Susana Villarán está ubicada en Playa Arica, Lurín. (Fernando Sangama/GEC)

Solo si la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen) de la Policía Nacional aprueba la seguridad de la casa, el magistrado podrá notificar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para el traslado de Villarán de la Puente.

La Fiscalía imputa a la exautoridad edil haber recibido aportes ilícitos de las empresas OAS y Odebrecht para sus campañas contra la revocatoria (2013) y de reelección (2014). A cambio, Villarán habría concedido obras a las constructoras brasileñas.

Actualmente, la exfuncionaria se encuentra recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra recuerda a su mamá fallecida en el día 54 de la cuarentena- DIARIO OJO