Durante la , el precio internacional del oro ha alcanzado picos de más de US$1,700 por onza. El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), , calificó como histórico el costo de dicho metal y explicó que el incremento se debe a que los inversionistas se han refugiado en el commodity aurífero.

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Quienes han aprovechado este boom han sido los mineros ilegales, porque mientras el sector formal estuvo paralizado por las medidas del gobierno durante el estado de emergencia, los ilegales continuaron operando. Prueba de ello son los más de 70 operativos de interdicción que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) ha realizado en .

Operativo en el río Madre de Dios contra la minería ilegal. (Video: Ministerio Público)

ILEGALES NO TRIBUTAN

Según De la Flor, las exportaciones del sector minero formal han caído 65% en abril y aún están en un proceso paulatino para recuperar su nivel de productividad y volver al ritmo con el que trabajaban antes de la cuarentena.

Es decir, durante estos 97 días en que la economía formal se detuvo, la minería ilegal comercializó el oro a un alto precio sin pagar ni un sol al fisco peruano, ni otros conceptos como canon y regalías como sí lo hacen las compañías auríferas formales. Además, las actividades de los ilegales destruyen el medio ambiente.

DEVASTACIÓN AMBIENTAL

En un operativo de la FEMA junto a la Marina de Guerra en el río Madre de Dios, encontraron 36 dragas operando a la altura del territorio de la comunidad nativa Tres Islas.

Los ríos de la región también han sido afectados por los ilegales, pues para extraer oro tienen que succionar el fondo del río y, en consecuencia, debilitan las orillas y se desvían los cauces.

De hecho, eso ocurrió con parte del río Malinowski en los últimos tres años. “Lo más dañino es el uso del mercurio, que lo emplean sin ningún tipo de cuidado. Hacen sus batidos, la limpieza de sus alfombras y, al final, queman el mercurio, que va a la atmósfera y al río”, explicó el capitán de puerto de Madre de Dios, Lister Samaniego.

Para descubrir en qué puntos de la región operan los mineros, la Marina y la Fiscalía tienen que salir a recorrer los ríos hasta dar con las dragas. “No tenemos identificados exactamente los puntos donde están los mineros ilegales, salimos a patrullar por el río. Nos queda explorar los caños y así poder interdictar”, explica la fiscal Karina Garay.

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La magistrada sabe que su trabajo es riesgoso, pero considera que este momento era el más adecuado para ubicar las operaciones ilícitas. “Los mineros suponían que nosotros no íbamos a operar por la pandemia y se han refugiado en los lugares donde pensaron que no íbamos a llegar, pero seguimos trabajando”, dijo.

Hasta ahora, detalla el capitán Samaniego, en todas las intervenciones que han tenido no encontraron resistencia por parte de los mineros. “Lo que hacen estas personas cuando ven llegar la lancha a la distancia es dejar todas las cosas como están y escapar a la selva”, comenta.

RECURSOS NECESARIOS

Hasta el año pasado, la Capitanía de Puertos de Madre de Dios contaba solo con dos embarcaciones pesadas que no son muy útiles para la lucha contra la minería ilegal debido a que los ríos de la zona no tienen mucha profundidad y es imposible llegar a los puntos donde se cobijan los mineros. Este año, lograron gestionar la adquisición de deslizadores que les han permitido recorrer más tramos de los ríos Malinowski, Las Piedras, Madre de Dios, Tambopata y Pariamanú.

Aun así, la logística sigue siendo precaria pues el territorio de la región es muy amplio y no tienen los suficientes recursos.

“No podría asegurar si en verdad estamos ganando la batalla contra la minería ilegal porque hay muchas zonas muy alejadas donde tenemos conocimiento de que están llegando los mineros, pero es muy difícil para nosotros ir hasta allá”, señaló Samaniego.

¿SABÍA QUÉ?

- Ayer, el precio internacional del oro fue de US$1,734 la onza. A inicios de este año, el precio oscilaba alrededor de los US$1,500 por onza.

- El 9 de junio, la Fiscalía y la Marina hallaron en el río Malinowski tres motores estacionarios, tres tolvas, cuatro bombas, entre otros. El 22 de mayo, junto al Ejército y la PNP interdictaron un campamento en el km 37 de la carretera Interoceánica.

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