Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia nacional por 15 días por brote de coronavirus. (Foto: GEC)
Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia nacional por 15 días por brote de coronavirus. (Foto: GEC)

El oficializó el decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional por 15 días, a fin de prevenir la propagación del (COVID-19) en nuestro país.

La medida implica el aislamiento social obligatorio (cuarentena) y el cierre total de las fronteras, por lo que queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Esta medida entrará en vigencia desde las 23:59 horas del lunes 16 de marzo.

Asimismo, quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Durante este periodo, el Ejecutivo garantiza el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros.

Solo podrán circular aquellas personas involucradas en la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales como adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

Asimismo, aquellas encargadas de la adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros de servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnósticos en caso de emergencia; y retorno a lugar de residencia habitual.

Del mismo modo, aquellas personas que brinden asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes dependientes, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

También aquellos trabajadores de entidades financieras, seguros y pensiones, así como los que brinden servicios complementarios y conexos que aseguren su adecuado funcionamiento; así como los de producción y almacenamiento y venta de combustible; medios de comunicación y centrales de atención de emergencia.

El (Minsa) informó que el número de casos de infectados con el coronavirus aumentó a 71 en las últimas horas. Las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad reportaron sus primeros casos este domingo.

Estado de emergencia