Pleno del Congreso rechazó dictámenes sobre hacinamiento en penales. (Hugo Pérez / GEC Archivo)
Pleno del Congreso rechazó dictámenes sobre hacinamiento en penales. (Hugo Pérez / GEC Archivo)

Luego de dos días de debate, el sábado pasado cerca de la medianoche el Pleno del Congreso archivó los dos dictámenes − uno en mayoría y otro en minoría− que buscaban reducir el hacinamiento en los penales ante la pandemia del nuevo . El argumento principal de las bancadas que votaron en contra fue que la responsabilidad del problema en las cárceles es del gobierno de .

MIRA: Encuesta Ipsos Perú: Un 41% dice estar desempleado y no recibe ingresos debido al COVID-19

Primero se votó el dictamen en mayoría de la Comisión de Justicia. Desde el último viernes, la presidenta de este grupo, Leslye Lazo (Acción Popular), estuvo incorporando en el texto las observaciones que hacían sus colegas de distintas bancadas. Sin embargo, al final fue rechazado por 22 votos a favor, 83 en contra, 20 abstenciones.

Es una decepción que luego de los esfuerzos para llegar a un texto consensuado, las bancadas lo hayan rechazado”, dijo Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, único grupo que votó en bloque a favor del dictamen.

Esta iniciativa, que recogía los proyectos del Ejecutivo y la Corte Suprema, planteaba el cese de la prisión preventiva y el perdón condicional de penas menores a diez años.

Para acceder al beneficio, no obstante, los reclusos debían tener un perfil de vulnerabilidad y haber cumplido al menos la mitad del plazo de la prisión preventiva o dos tercios de la pena efectiva. Los delitos graves estaban excluidos del beneficio.

No vamos a asumir una responsabilidad que es del Ejecutivo incapaz”, señaló Omar Chehade de Alianza para el Progreso, quienes votaron en contra junto a Podemos Perú, Frepap y Fuerza Popular.

Acción Popular, Frente Amplio y Unión Por el Perú tuvieron votos divididos.

Luego se puso en votación un dictamen en minoría que, sin sustento técnico, presentó Podemos Perú para que solo se revisen las prisiones preventivas. Esta iniciativa obtuvo cero votos a favor, 110 en contra y 15 abstenciones.

JUICIO INTERNACIONAL

La Defensoría del Pueblo consideró que la decisión de archivar los dictámenes pone en peligro la vida de los internos y genera responsabilidad internacional para el Perú.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que no tomar medidas frente al hacinamiento en los penales trae responsabilidad internacional porque el Estado debe ser garante de la vida de sus ciudadanos”, dijo a Perú21 Percy Castillo, adjunto de DD.HH. de la Defensoría.

Agregó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son todavía insuficientes y se necesitaba una respuesta del Estado en conjunto que se frustró ayer con el archivo.

El premier Vicente Zeballos también lamentó la decisión del Parlamento. “Lamento que haya acontecido esto porque no facilita lo que es el descongestionamiento de los penales”, señaló ayer a la prensa.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Los niños y su lucha contra el COVID-19 en el Perú.

TE PUEDE INTERESAR: