El congresista Marco Pichilingue () presentó un proyecto en el cual plantea que se castigue hasta con seis años de cárcel a los especuladores que incrementen los precios de los productos durante el estado de emergencia.

Mira: Pleno del Congreso rechazó dictámenes sobre hacinamiento en penales

De esta manera, el parlamentario espera que se modifique el artículo 236 del Código Penal Peruano para que la pena no sea menor de cuatro ni mayor de seis años.

La propuesta busca que se encarcele a cualquier productor, fabricante, y/o comerciante que incremente los precios por encima del mercado cuando hay una crisis como la originada por el .

“En estado de emergencia la autoridad competente puede establecer un límite superior o precio máximo, considerando además como productos de primera necesidad aquellos imprescindibles para combatir la situación excepcional generada por la emergencia”, se lee en el proyecto.

En la exposición de motivos se señala que si bien ya existe el delito de especulación “que se comete en época de conmoción calamidad pública” es recomendable subir la pena mínima a cuatro años.

“Según la Sociedad Nacional de Industrias no se ha registrado ningún alza en el precio de sus productos en planta y vienen abasteciendo al mercado con normalidad, por ello, invoco a los intermediarios a no especular con las expectativas de los consumidores”, precisa.

VIDEO RECOMENDADO

Viceministra Patricia Andrade sobre contenido politizado en ‘Aprendo en casa’

TE PUEDE INTERESAR

Mira también:

TAGS RELACIONADOS