El teniente general Gastón Rodríguez es el nuevo ministro del Interior que reemplaza a Carlos Morán en medio de la pandemia del coronavirus.
El teniente general Gastón Rodríguez es el nuevo ministro del Interior que reemplaza a Carlos Morán en medio de la pandemia del coronavirus.

POR AMET AGUIRRE Y DELSY LOYOLA

Ayer, desde muy temprano, los rumores corrían por los fríos pasillos del edificio que alberga el . Se harían cambios en plena emergencia por el . El propio ministro, , los estaba conversando. La comandancia general de la era el primer objetivo, así como el viceministerio de Seguridad Pública. También se contemplaba el pase al retiro de tres de los policías con más alto rango en la institución.

Al final de la tarde, sin embargo, el Gobierno sorprendió con la noticia de la renuncia del ministro Morán y, en su reemplazo, la designación del teniente general de la , quien juramentó a las 8 y media de la noche.

MIRA: ¿Quién es Gastón Rodríguez, el nuevo ministro del Interior?

Un dato curioso describe la llegada del ahora exministro Morán a Palacio de Gobierno, alrededor de las 5 de la tarde. El general iba para conversar con el presidente sobre el cambio del comandante general de la Policía, pero en esa misma reunión terminó renunciando. Minutos después de la juramentación del nuevo ministro, el comandante general oficializó su alejamiento del cargo.

Perú21 conversó en privado con altos oficiales de la PNP y, según esa versión, el jueves por la tarde ya se tenía prevista la salida de Lavalle y se voceaba como su reemplazo al ahora ministro Gastón Rodríguez. El relevo se debía a los casos de corrupción en los que habrían incurrido oficiales del área de Logística de la Policía Nacional en algunas compras realizadas durante el estado de emergencia.

Nuevo ministro del Interior Gastón Rodríguez Limo. (Canal N)

En el Ejecutivo, además, se había contemplado designar al teniente general José Baella como viceministro de Seguridad Pública del Mininter.

OPOSICIÓN DE LA PNP

Hasta ayer, Gastón Rodríguez ocupaba el número 5 en el escalafón de altos mandos de la PNP. Lo precedían –debido a su antigüedad– los tenientes generales Max Iglesias (4), José Baella (3), Jorge Pérez (2) y José Luis Lavalle (1). La elección de Rodríguez como jefe de la Policía habría vulnerado la ley PNP que establece que la elección del sucesor de comandante general saliente debe realizarse entre los tres tenientes generales de mayor antigüedad. Por esa razón, un sector de oficiales se oponía al nombramiento de Rodríguez como nuevo comandante general. Incluso calificaron de ilegal la intención del Ejecutivo.

Morán le transmitió al presidente la oposición de los altos oficiales de la Policía. Y el Gobierno no designó a Rodríguez como comandante general, pero sí como ministro del Interior.

El jefe del Gabinete, , señaló que Carlos Morán renunció por “razones de índole personal”. “Voy a ser respetuoso de los temas personales que han justificado la renuncia el exministro y no puedo faltar a ello”, dijo a Canal N.

El teniente general Gastón Rodríguez asumió el cargo de ministro del Interior en medio de la emergencia por el coronavirus. Él reemplaza a Carlos Morán.
El teniente general Gastón Rodríguez asumió el cargo de ministro del Interior en medio de la emergencia por el coronavirus. Él reemplaza a Carlos Morán.

EL NUEVO MINISTRO

El flamante ministro, teniente general Gastón César Augusto Rodríguez Limo, lideró la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la PNP durante 2019.

Tiene 54 años y más de 33 como oficial de la PNP, se formó en lo que fue la Guardia Republicana. Estudió una maestría en Administración y Ciencias Policiales en la Escuela Superior de la Policía. En 2018, fue jefe de la Región Policial Lima. Un año antes, ocupó el cargo de director de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes).

Fuentes cercanas al nuevo ministro señalan que es “exigente hasta el hartazgo” y tiene un perfil muy operativo. Asume una enorme responsabilidad. El país necesita que tenga éxito en sus objetivos.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: familiares de fallecido por covid-19 agredieron a médicos y enfermeras