Ministro de Salud, Víctor Zamora, remarcó el esfuerzo que vienen ejecutando para contener la propagación del COVID-19. (Foto: GEC)
Ministro de Salud, Víctor Zamora, remarcó el esfuerzo que vienen ejecutando para contener la propagación del COVID-19. (Foto: GEC)

El ministro de Salud, , negó este mediodía que el gobierno esté ocultando o tergiversando las cifras de las personas que han muerto en el país a causa del .

MIRA: Fiorella Molinelli: “Debemos tener protocolos de compras más rápidos en el sistema de salud”

“No hay una política de ocultamiento, tergiversación alguna en la información brindada de la cantidad de fallecidos”, señaló en la parte final de su intervención en la sesión virtual conjunta de las comisiones de Fiscalización, Salud y Seguimiento al .

“El diagnóstico de defunción por coronavirus tiene que ser confirmado, sino, no puede ser catalogado como tal”, remarcó.

De acuerdo al último reporte del brindado el lunes en el día 43 del estado de emergencia, la cantidad de fallecidos por el virus llegó a 728 y la cifra de contagiados a 27, 517.

En otro momento, Zamora fue consultado sobre cuándo llegará la cifra de contagiados a su pico. Al respecto, señaló que “es difícil hacer proyecciones certeras”.

MIRA: Ministro de Salud sobre aumento de casos en regiones: "El plan COVID-19 ha dado resultados parciales”

“Lo que se da son los rangos en los que uno prevé el comportamiento de una epidemia. (…) Nuestra epidemia es multimodal, diferenciada de acuerdo a cada una de las regiones. Se está comportando de manera diversa de acuerdo al grado de comportamiento de la población, no es lineal”, explicó.

“En aquellas regiones donde hubo menor acatamiento tenemos una epidemia mucho más grande; donde hubo mayor acatamiento, tenemos una epidemia más controlada. En aquellos lugares donde ha habido movilidad social, probablemente tenga un impacto en la evolución de la epidemia”, subrayó Zamora.

Además del titular del Minsa, participan en la sesión virtual el premier Vicente Zeballos y la presidenta ejecutiva de EsSalud, .

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: peruanos que vencieron el Covid-19