Ministro de Salud aclaró que Farid Matuk "no representa la voz oficial del gobierno”. (Minsa)
Ministro de Salud aclaró que Farid Matuk "no representa la voz oficial del gobierno”. (Minsa)

El presidente Martín Vizcarra y el ministro de Salud, Víctor Zamora, aclararon que las recientes declaraciones alarmistas de Farid Matuk no representan al Gobierno y las únicas voces oficiales las tienen el presidente de la República, el Minsa y el comando COVID-19.

Hace unos días, el integrante del Grupo Prospectiva, que recomienda acciones sobre el coronavirus al gobierno, sostuvo en Twitter que no hay evidencia para alargar la cuarentena hasta mayo y que se debería cambiar por una (cuarentena) a nivel provincial. "Con la información publicada hasta ayer de fallecidos, la tasa de crecimiento se ha reducido a la mitad y por ello no se rebasará la disponibilidad de camas UCI-VM; siendo innecesario prolongar la cuarentena”, tuiteó.

El mayor peligro de mayo en adelante es relajar en exceso y tener en cuenta una “doble joroba” como España o Italia, que obligue a reimplantar la cuarentena (por el coronavirus). A mi entender lo mejor es migrar de la cuarentena domiciliaria a una provincial, más aforo diferenciado por actividad económica”, agregó.

Al respecto, Zamora dijo en la conferencia de prensa. “Valoramos la opinión del profesor y otros estudioso de estos temas porque recogemos los saberes y experiencias para combatir el virus. Somos un gobierno que toma las medidas calculadas. Las declaraciones de Farid Matuk las tuvo antes y ahora como ciudadano. Pero ello no representa la oficial. Respetamos y valoramos las opiniones de expertos”.

LOS VOCEROS

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra fue enfático al mencionar quiénes son los autorizados para hablar.

“Somos un gobierno que toma las decisiones de manera articulada, tomando en cuenta las particularidades de cada sector, entonces, tenemos una línea clara de acción que la conduce el Presidente con su Consejo de Ministros... Si un profesional de diferentes especialidades opina, es reconocida su opinión, pero finalmente las decisiones se toman en este espacio y las voces oficiales son los de Ministros y los responsables de las comisiones que han sido creadas para afrontar de manera directa esta enfermedad", precisó Vizcarra.

MATUK RECONOCIÓ ERROR

Farid Matuk, integrante del Grupo Prospectiva, que recomienda acciones sobre el coronavirus al gobierno, dijo en que mejor se debió dar cuatro días de salida para las mujeres y dos para los hombres.

Yo, en lo personal, me autocritico. Yo participé de la decisión, consideré que era apropiada, consideré que en el combate al patriarcado había que hacer un equilibrio entre hombres y mujeres... creo que más práctico era, por ejemplo, haber dado cuatro días a mujeres y dos días a hombres”, manifestó el economista, miembro del mencionado grupo de trabajo.

Además señaló que, con la finalidad de hacer correcciones, se ha creado un comité de científicos sociales que verán este y otros temas.

“Hay un tema de salud mental que está afectando los hogares, del tejido social que va a aparecer después, de abuso sexual doméstico que ahora se ha exacerbado. Tenemos un conjunto de elementos que ahora ya los podemos ver más tranquilos”, aseguró.

Farid Matuk: Evalúan continuidad de separación de hombres y mujeres

SU PUESTO EN EVALUACIÓN

La permanencia de en el comando está en evaluación, según señalaron fuentes del Gobierno a Perú21. Matuk reconoció que fue su error recomendar que se establezcan días diferenciados de salida para hombres y mujeres como una forma de evitar los contagios debido a las aglomeraciones.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Coronavirus en Perú: Incrementa a 9784 la cifra de casos positivos de COVID-19 13/04/2020