El ministro de Justicia y Derechos Humanos, lamentó la muerte de los reclusos en nuestro país a causa de los motines en los penales que se han presentado en estos días por el miedo a contagiarse del nuevo .

“Lamento los fallecimientos a nivel de los internos y también del servicios penitenciario que están en primera línea y hemos venido apoyando de diversas maneras. En mis dos meses como ministro de Justicia, ha venido una pandemia, no me justifico, pero tengo que ser descriptivo, existe un sistema penitenciario en emergencia, por eso se tomaron medidas previas con la finalidad de fortalecer (las cárceles)”, señaló Fernando Castañeda a Perú21TV.

“Para nadie es un secreto que los temas de corrupción, hacinamiento y problemas de salud en el INPE son un problema histórico. A pesar de ello, asumimos el reto por la confianza del presidente de la República, y hemos implementado medidas como la prohibición de las visitas, el mejoramiento de la paila, colocar zonas de aislamiento en cada penal, hemos habilitado el ex penal San Jorge en tiempo récord, se han establecido líneas humanitarias, se ha ayudado a los internos y trabajadores a ingresar a los hospitales”, agregó el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fernando Castañeda aseguró que ya se tomó las medidas para aplicar los indultos a los presos y ahora se está haciendo lo mismo para los procesados.

“El sistema penitenciario tiene que ser refundado, porque está funcionando de forma inadecuada. Mi balance como ministro, a los dos meses en el puesto, es ese. Hay problemas de corrupción, falta de colaboración del personal, hacinamiento... Nosotros hemos tomado todas las medidas administrativas y de gestión apoyando al INPE… Es el ministerio de Justicia quien ha apuntalado con medidas de diversos cortes con la finalidad de equiparlos con medicinas”, indicó Castañeda.

De continuar la crisis en los penales, el ministro de Justicia aseguró que pondría su cargo a disposición.

“Mi cargo siempre está a disposición. El señor presidente de la República me ha honrado a mí como ministro y como funcionario público con más de 25 años de carrera. Con dos meses en este alto cargo estoy desempeñándome con mucho ahínco y transparencia. Mi cargo siempre está disposición del señor presidente”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR

Jefferson Farfán en el once ideal de Diego Forlán. (UCI Deportes))