Martín Vizcarra brindó una conferencia de prensa tras reunirse con autoridades en Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra brindó una conferencia de prensa tras reunirse con autoridades en Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, , aseguró que el Gobierno iniciará las coordinaciones necesarias para poder realizar, a través de videoconferencia, un diálogo con mandatarios de otros países de Latinoamérica que están siendo afectados por el coronavirus (COVID-19), el cual ha registrado 22 casos confirmados en el Perú.

“Estamos coordinando para en los próximos días tener una videoconferencia con los presidentes de los países de la región para intercambiar criterios y también uniformizar decisiones respecto al enfrentamiento de esta emergencia con los países cercanos y vecinos”, señaló en una conferencia de prensa esta tarde.

Martín Vizcarra brindó estas declaraciones luego de que sostener una reunión con el Consejo de Estado. En la reunión participaron la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; y la presidenta de la Junta Preparatoria del nuevo Congreso, Mónica Saavedra.

El jefe de Estado aseguró que, con todas estas autoridades, han coincidido en que pondrán el “máximo esfuerzo” para enfrentar de manera adecuada la emergencia que representa el coronavirus en el Perú.

“Si todos trabajamos de manera unida, responsable y solidaria, vamos a tener resultados exitosos y eso yo no lo dudo, porque cada vez que los peruanos hemos sido requeridos en momentos difíciles, hemos respondido de manera adecuada y solidaria”, manifestó Vizcarra.

Estrategia contra el coronavirus en el Perú

El presidente informó, ante la prensa en Palacio de Gobierno, que a las medidas dictadas este miércoles, en el trancurso de hoy y mañana el Ejecutivo publicará diversos decretos para afrontar el coronavirus en el Perú, incluyendo la extensión de la suspensión de actividades a los institutos tecnológicos y universidades hasta el 30 de marzo.

También informó, entre otras disposiciones, que la coordinación de acciones ahora estará a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a cargo de Vicente Zeballos.

“Dado que la emergencia no solo compromete al sector salud, a partir de hoy hemos dado la responsabilidad de que la toma de decisiones, la coordinación, no solo esté a cargo del Ministerio de Salud, sino que hemos elevado la categoría para que toda la coordinación esté en manos de la PCM. Es una comisión multisectorial presidida por el presidente del Consejo de Ministros y una secretaria técnica, con reuniones diarias”, aseguró.

Martín Vizcarra también anunció que se oficializará el decreto a través del cual se prohibirán todas las concentraciones masivas que congreguen a más de 300 personas a nivel nacional para evitar que sean fuentes de contagio del coronavirus en el Perú.