(GEC)
(GEC)

El presidente anunció esta tarde la aprobación de un Decreto de Urgencia con el fin de que el Ministerio de Salud (MINSA) intervenga la región , que ha visto como su sistema sanitario ha sido sobrepasado por la pandemia del

“(...)Lo que ha motivado que hoy en un análisis hayamos tomado la decisión de aprobar el DU-086-2020, lo que dice en el artículo 1 que se determina aprobar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan la intervención del Minsa como autoridad de salud dentro del departamento de Arequipa, necesarias para mitigar la crisis producida por el incremento de contagio (...)”, indicó el mandatario.

Vizcarra justificó su decisión con la visita que hizo el pasado domingo a la región Arequipa. Precisó que desde hace semanas desde el Gobierno central se han dispuesto el envío de medicamentos, pruebas de descarte y equipos de protección personal para los médicos; sin embargo, al visitar el Hospital Honorio Delgado cayó en la cuenta que estas herramientas no han llegado eficientemente a sus destinatarios.

“Entonces cuando fuimos a ver y tuve la oportunidad de conversar con el presidente del cuerpo médico en el Hospital Honorio Delgado, decía que no le llegaba nada. Que estaban desatendidos y recurrían a donaciones”, explicó Vizcarra.

RESPUESTA ANTE CRUDA REALIDAD

El último martes, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que el Ejecutivo evalúa la posibilidad de intervenir directamente en Arequipa. Comentó que esta medida se analiza tras la visita que realizó junto al presidente Martín Vizcarra a la región. Opinó que en Arequipa la situación se volvió compleja debido a que no se tomaron medidas claras.

“Es una decisión que venimos evaluando desde el viaje que hemos hecho este fin de semana. Lo hemos conversado con el señor presidente [Martín Vizcarra], con la presidenta de EsSalud (Fiorella Molinelli), que es parte del sistema que tenemos allá. Creo que es una decisión que está pendiente de las decisiones que tome el Gobierno Regional durante el día de hoy y el día de mañana”, refirió.

Asimismo, el Consejo Regional V Arequipa del Colegio Médico del Perú (CMP) pidió al Ejecutivo y al Ministerio de Salud (Minsa) que se hagan cargo de la gestión de la pandemia en la región debido al incremento de casos de contagios y muertes por COVID-19.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Martín Vizcarra: “Vacuna es solución para mediano plazo”

Martín Vizcarra: "Vacuna es solución para mediano plazo"

TAGS RELACIONADOS