La Junta Nacional de Justicia suspendio el conteo de plazos y las audiencia el 16 de marzo pasado. (Foto: GEC)
La Junta Nacional de Justicia suspendio el conteo de plazos y las audiencia el 16 de marzo pasado. (Foto: GEC)

La (JNJ) dispuso el reinicio de los procesos disciplinarios que quedaron en suspenso debido al estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19) en el Perú a mediados de marzo pasado.

Para implementar esta medida, la institución que preside ha aprobado una serie de directivas que fueron publicadas hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano y que disponen la realización de audiencias virtuales con la finalidad de que se respete el debido proceso y se escuche a los representantes de todas las partes involucradas.

En esa línea, la JNJ precisa que se pueden llevar a cabo audiencias virtuales a través de videoconferencias y otras herramientas de redes sociales para tomar la declaración de investigados, testigos, peritos, recabar informes orales, entre otras diligencias.

MIRA: Silvana Carrión: Denuncia de Tomás Gálvez obstaculiza y hostiga la labor del equipo especial Lava Jato

Puedes revisar la directiva para la realización de audiencias virtuales .

La Junta Nacional de Justicia -creada tras la disolución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)- aprobó también que se modifique el reglamento de los procedimientos disciplinarios para incluir un artículo en el que se incluyan las audiencias virtuales como método para llevar a cabo sesiones de este tipo.

Asimismo, señala que a partir de este lunes 22 de junio se levantarán las suspensiones de las audiencias de procedimientos constitucionales y legales a cargo de la Junta, incluyendo los procesos disciplinarios que quedaron pendientes.

ÓRGANOS DE CONTROL

La JNJ publico también hoy la resolución que aprueba el reglamento para la selección de las autoridades de control del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como las bases del proceso a través del cual se nombrará a estos funcionarios.

El documento establece que los postulantes deberán contar con título de abogado con la respectiva colegiatura, presentar declaraciones juradas sobre su nacionalidad peruana y de su situación jurídica, no ser deudores alimentarios morosos, entre otros requisitos.

El proceso tendrá cuatro etapas, cada una con sus pesos respectivos: evaluación curricular (25%), evaluación de conocimientos (20%), evaluación del Plan de Trabajo (20%) y entrevista personal (35%).

Puedes revisar las bases .

El reglamento del concurso de selección de autoridades de control en el Poder Judicial y Ministerio Público a cargo del JNJ.
El reglamento del concurso de selección de autoridades de control en el Poder Judicial y Ministerio Público a cargo del JNJ.

VIDEO RECOMENDADO

Denuncian entrega de cuerpo equivocado