Romúlo Peñaranda cumple prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro. (GEC)
Romúlo Peñaranda cumple prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro. (GEC)

La jueza María Alvarez Camacho varió la orden de prisión preventiva impuesta al empresario Rómulo Peñaranda por arresto domiciliario mientras se lo investiga por recibir presuntos sobornos de la empresa para agilizar la construcción de la carretera Interoceánica.

La defensa de Peñaranda requirió el cambio de la medida al exponer que el dueño de la supervisora Alpha Consult tiene 77 años, padece enfermedades preexistentes (hipertensión arterial y coronaria) y por ello es vulnerable a contraer el coronavirus en el penal Miguel Castro Castro.

MIRA: Alberto Fujimori: Sus hijos Sachie y Hiro presentan hábeas corpus por la libertad del expresidente por riesgo al COVID

El equipo especial del Ministerio Público no se opuso al requerimiento.

Peñaranda cumplirá la detención domiciliaria en su casa de Surco y está pohibido de comunicasrse con sus coinvestigados y deberá pagar una caución de S/20 mil en el plazo de 30 días.

La Fiscalía detectó transferencias de US$2’605,006, entre 2010 y 2013, de la constructora brasileña Odebrecht a la cuenta de la offshore Randalee Investments S.A. en la banca privada de Andorra, cuyos beneficiario final era Peñaranda Castañeda.

Peñaranda se acercó a la empresa porque “necesitaba un apoyo financiero”. Por ello, conversó con Jorge Barata, mandamás de Odebrecht en el Perú, para que se pague le pague dado que Alpha Consult era pagada para la supervisión de los tramos de la Interoceánica Norte y Sur.

Para ello, se accedió a pagar US$585 mil a Peñaranda de la Caja 2. Para dicho pago, figura con el codinome “Don Qujiote”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: pago de bonos presentó dificultades durante el proceso (10/05/20)
Mira también: