Juez decide excarcelar de oficio a Jaime Yoshiyama y dicta su arresto domiciliario

El magistrado Víctor Zúñiga rechazó el pedido del abogado Humberto Abanto para revertir la prisión preventiva por arresto domiciliario del exdirigente fujimorista.
Jaime Yoshiyama se encuentra detenido en el penal Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho. (Captura: Justicia TV)

El juez Víctor Zúñiga decidió hoy excarcelar de oficio al exdirigente fujimorista y dictó su arresto domiciliario mientras sea investigado por recibir presunto dinero ilegal de la empresa Odebrecht.

El exsecretario de Fuerza 2011, partido que lideró Keiko Fujimori, será trasladado a su vivienda de La Molina para cumplir con la detención hasta el 9 de setiembre de 2020. Deberá pagar una caución de S/70 mil y está impedido de comunicarse con sus covinvestigados.

Zúñiga argumentó en audiencia virtual que “por una cuestión de legalidad” no admitiría el pedido formulado por el abogado Humberto Abanto, quien requería variar la detención en cárcel por un arresto domiciliario.

Antes de anunciar su resolución, el titular del Cuarto Juzgado Anticorrupción de la Corte Especializada de Justicia tomó la palabra del investigado. “Señor magistrado, no quiero pedirle sino un poco de ayuda, un acto de humanidad y que me permita curarme en mi casa porque estoy seguro que tengo ya el coronavirus, (por eso necesito) hacer cuarentena en mi casa”, declaró Yoshiyama desde el penal Castro Castro.

El juez indicó que cesaba la prisión de Yoshiyama debido a que corre el riesgo de contagiarse del coronavirus. Sostuvo que el tener 75 años y padecer de diabetes, hipertensión y herpes ocular lo convierten en una persona vulnerable de contraer el COVID-19.

Asimismo, agregó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha invocado a los jueces del país a evaluar de oficio las órdenes de prisión preventiva y sustituirlas, si es necesario, por comparecencia con restricciones.

“Dadas las condiciones de hacinamiento de los penales y la situación de vulnerabilidad de algunos internos se hace necesario tomar esta decisión (...) la coyuntura que vive el país no puede ser soslayada por esta judicatura”, concluyó el juez.

De acuerdo al fiscal José Domingo Pérez, Yoshiyama Tanaka recibió US$500 mil ilegales de la empresa Odebrecht para financiar la campaña de Keiko Fujimori en 2011. El monto total del aporte, de acuerdo a Pérez, fue de un millón de dólares.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: ambulantes retoman La Paradita

Tags Relacionados:

Más en Política

Vela sobre pedido de Fujimori para archivar caso Cocteles en el TC: Busca que “juicio no continúe”

Jaime Villanueva afirma que acudirá a declarar en el Caso Cocteles

José Carlos Requena sobre nueva presidencia del Congreso: “Debería de haber una voz institucional”

285 días prófugo: Difunden audios de Vladimir Cerrón enviados a Kelly Portalatino: “Te amo”

Keiko Fujimori presenta acción de agravio, en el TC, para archivar el caso Cocteles

Sala ordena debatir nuevamente impedimento de salida del país contra Patricia Benavides

Siguiente artículo