Motín en el penal El Milagro  y otras cárceles motivaron estos cambios en el INPE. (GEC)
Motín en el penal El Milagro y otras cárceles motivaron estos cambios en el INPE. (GEC)

A raíz de los últimos motines registrados en diferentes penales del país ante el temor de posibles contagios de al interior de los establecimientos penales del Perú que dejó dos muertos en el penal El Milagro, en Trujillo, el destituyó de sus cargos a todos los miembros del Consejo Nacional Penitenciario del .

A través de la Resolución Suprema nº 058-2020, publicada en el diario El Peruano, se da por concluida la designación de César Cárdenas Lizarbe, como presidente del Consejo Nacional Penitenciario; de Marlon Wilbert Florentini Castañeda, como vicepresidente y de Raúl Ernesto Márquez Albújar, como tercer miembro de esta institución.

Este documento designa como nuevo presidente del INPE a Gerson David Villar Sandy, quien dede 2019 se desempeñaba como director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles.

Los otros cargos recayeron en Rafael Eduardo Castillo Alfaro, exjefe de la Unidad de Gestión de Medida Socioeducativa de Internación del Programa Nacional de Centros Juveniles y Luis Octavio Bisso Pun,exinspector general de la Dirección de Investigación de la PNP y exjefe en la VIII Macrorregión Policial (Ica).

Respecto a estos cambios, Fernando Castañeda, ministro de Justicia y Derechos Humanos, indicó a Exitosa que la decisión busca mejorar las medidas que se aplicarán a consecuencia de la declaratoria de emergencia en el país.

“Nuestra responsabilidad es poder garantizar la seguridad de las personas. Han habido varios intentos de motín que se han controlado. En Trujillo dos internos, sentenciados por robo y violación sexual, han fallecido. Los internos estaban a punto de fugarse por un hueco gigante en la pared central del penal y fueron controlados primero por agentes penitenciario y luego por efectivos policiales”, explicó.

Añadió que, tras los incidentes registrados en los reclusorios, ha solicitado al Ministerio del Interior que se refuerce la seguridad externa en los 68 penales del país.