Populismo. Presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, defendió las normas. (GEC)
Populismo. Presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, defendió las normas. (GEC)

Las populistas normas aprobadas por el sobre el retiro del 25% de pensiones de las AFP y la legalización de los taxis-colectivo despertaron la preocupación del presidente , quien ayer no las dejó pasar por alto. Durante una visita al Instituto Nacional de Salud (INS), el mandatario citó el caso del archivamiento del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para reformar el Sistema de Pensiones.

“La propuesta fue ‘trabajemos juntos seis meses’ y de todo el sistema muy bien elaborado y trabajado en el último año. Eso, ¡al archivo! Nos hace acordar decisiones similares del pasado, que cuando hay buena intención y voluntad, al archivo, sin mayor análisis”, alertó en referencia al Parlamento disuelto.

El jefe de Estado también criticó la ley para suspender el cobro de peajes, contra la que el Ejecutivo interpondrá una demanda de inconstitucionalidad.

“No solamente son innecesarias, sino inoportunas. Miren la emergencia nacional que estamos viviendo, hay que ser conscientes de ello. No podemos sacar normas como que no estuviera pasando nada en el Perú y el mundo. Hay una nueva normalidad, una nueva convivencia, seamos conscientes de ello, por favor”, reclamó.

Intentó una defensa

En contraparte, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, salió a defender estas normas que fueron apoyadas o impulsadas por su bancada, Acción Popular (AP).

El principal argumento del congresista es que obedecen al reclamo de la población.

“La gran mayoría de leyes aprobadas por tema de pandemia como los aportes de la AFP recoge el clamor de millones de peruanos, igual en el caso de la ley de autos colectivos. Hay críticas naturales”, dijo en RPP.

La postura de Merino de Lama guarda relación con el papel que jugó AP al impulsar la formalización de colectivos. Esta norma venía del Congreso disuelto, pero fue el presidente de la Comisión de Transportes, Luis Carlos Simeón (AP), el que decidió priorizarla.

Acción Popular también propuso crear régimen excepcional para la declaración jurada de los congresistas. Esta norma fue criticada por falta de transparencia.

Esta agrupación también apoyó el retiro del 25% de las AFP y la suspensión de peajes.

Continúa el debate

Hasta el cierre de esta edición, el Pleno continuaba el debate de la ley para reducir el hacinamiento de los penales ante la pandemia del coronavirus.

Las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado, Fuerza Popular y Unión por el Perú respaldaban el dictamen que plantea la revisión de prisiones preventivas y el perdón condicional de los sentenciados a penas de hasta ocho años. Se priorizaría a los que tengan un perfil de vulnerabilidad y están excluidos los que cometieron delitos graves.

No obstante, Somos Perú, Frepap, Podemos y Alianza para el Progreso apoyaban un dictamen en minoría que propone la revisión de prisión preventiva para procesados en penas menores de seis años. “Si fuera por mí, no movería ni un dedo para sacarlos”, dijo María Cabrera (Podemos), autora de este dictamen.

TENGA EN CUENTA:

El Poder Ejecutivo advirtió que la suspensión de peajes podría generar arbitrajes contra el Estado y que la formalización de los colectivos era un retroceso para la reforma del transporte que está en marcha en distintas ciudades del país.