Según los gobernadores regionales, el gobierno no ha cumplido con las transferencias ofrecidas para la atención de la emergencia sanitaria. (Foto: GEC)
Según los gobernadores regionales, el gobierno no ha cumplido con las transferencias ofrecidas para la atención de la emergencia sanitaria. (Foto: GEC)

A través de un pronunciamiento, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) rechazó los alcances de un proyecto de ley de la bancada de que plantea incorporar la incapacidad de gestión para el manejo de una emergencia como nueva causal de suspensión de las autoridades regionales y/o locales.

MIRA: Solicitudes de traslado a colegios públicos llegan a 82.615, informó Minedu

La propuesta legislativa, presentada por el acciopopulista Paul Gabriel García Oviedo, sostiene que dichas autoridades podrán ser suspendidos si queda demostrada su incapacidad de gestión o de ejecución del 30% de los recursos asignados para la atención de una emergencia.

Tras calificar la iniciativa de “inoportuna y sin fundamento legal”, la ANGR, que preside el gobernador regional de Piura, Servando García, precisó que las regiones han recibido menos transferencias que el gobierno nacional o las municipalidades para la atención de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del .

“Mientras que el gobierno nacional recibió 5,073 millones y las municipalidades 1,108 millones de soles, los gobiernos regionales solo recibieron por transferencia 91 millones de soles”, indicaron.

Señalan que, a pesar de ello, han mantenido en funcionamiento el servicio de salud, generado cercos epidemiológicos y albergado a los ciudadanos que llegaron por traslado humanitario a las diferentes regiones del país.

Mencionan también dificultades para realizar compras directas, en los servicios educativos y, más recientemente, “la crisis de los caminantes” (...) a los cuales, indican los gobiernos regionales se han visto obligados a dar atención de salud, alimentación y empleo "sin contar con las transferencias anunciadas por el gobierno nacional”.

VIDEO RECOMENDADO

El protocolo que debe cumplir el repartidor y el cliente en la entrega del pedido. (Video: Somos)