Internos del penal Lurigancho subieron a los techos de los pabellones para reclamar por medicinas y medidas sanitarias. (Jesús Saucedo / GEC)
Internos del penal Lurigancho subieron a los techos de los pabellones para reclamar por medicinas y medidas sanitarias. (Jesús Saucedo / GEC)

La fiscal de la Nación, , recibió ayer un informe de la comisión de trabajo que creó con propuestas para reducir la sobrepoblación en las 68 cárceles del país, que hoy registran más de 97 mil presos cuando solo pueden albergar poco más de 40 mil 300.

En los últimos días se han registrado motines en distintas cárceles. Los reos exigen aplicar mejores medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, ya que hasta hoy han fallecido 30 tras contraer la enfermedad.

De acuerdo a la resolución Nº 615-2020-MP-FN, a la que accedió este diario, la comisión presidida por el fiscal supremo Pablo Sánchez analizó “las medidas de prisión preventiva y su relación con el problema del hacinamiento penitenciario”.

MIRA: La situación en los penales por COVID-19 ya se vuelve insostenible

Perú21 conoció que las conclusiones a la que llegaron siete fiscales especializados, es que se deben realizar modificaciones legales para que, finalmente, sean los jueces los que decidan si excarcelan a las personas que aún son procesadas.

Actualmente, según cifras del Instituto Penal Penitenciario (INPE), hay 34,879 procesados en las cárceles. Es decir, los magistrados del Poder Judicial tendrían que ver cada uno de esos casos.

“Si se hacen audiencias serían 30 mil, bien complicado eso en función de la urgencia, debe haber una política pública sin duda en relación al INPE y su sinceramiento”, señalaron fuentes fiscales.

Los integrantes de esa comisión son además de Sánchez, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción Omar Tello Rosales; el de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina; el de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba; el coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito, Ramiro Gonzáles; el jefe de Gabinete de Asesores, Daniel Pisfil; y la fiscal contra la Violencia a la Mujer; Raquel Cárdenas.

Hasta el momento, el saldo de muertos en los penales en esta cuarentena decretada a causa del coronavirus es 44 internos (30 por COVID y 14 en motines) y 7 agentes penitenciarios.



TAGS RELACIONADOS