(Joseph Ángeles/ GEC)
(Joseph Ángeles/ GEC)

La titular del Ministerio Público, , invocó a los fiscales penales a evaluar el cese o variación de prisiones preventivas que pesan sobre las personas a las que están investigando a fin de reducir la sobrepoblación en los 69 penales del país.

A través de un oficio circular, Ávalos se dirige a los presidentes de las Fiscalías de cada distrito para que instruyan a los fiscales a tomar medidas que eviten el contagio del coronavirus en las cárceles.

MIRA: Las propuestas del Poder Judicial para reducir la sobrepoblación carcelaria

El principal requerimiento es que en adelante, si es necesario limitar las libertades de los procesados, se opte por una alternativa distinta a la prisión preventiva, como la comparecencia con restricciones o el arresto domiciliario.

“Evalúen medidas cautelares personales alternativas a la privación de la libertad, atendiendo a la sobrepoblación crítica de los establecimientos penitenciarios en el contexto de la pandemia del COVID-19”, se lee en el documento al que accedió Perú21.

La fiscal de la Nación sugiere considerar en ese análisis a las mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y aquellas que padezcan alguna enfermedad grave.

Asimismo, Ávalos pidió celeridad a los fiscales para tramitar esos cambios a la brevedad.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el albergue del sistema nacional penitenciario es de 40,339 pero actualmente existen 97,287 personas encarceladas, lo que representa un hacinamiento que supera la capacidad en un 141%.

Del total de presos en el país, 60,669 tienen sentencias mientras 34,879 aún siguen siendo procesados.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: asciende a 1.444 el número de fallecidos por COVID-19 05/05/2020