Al menos 115 médicos se contagiaron del COVID-19 y otros siete han fallecido en Arequipa
Al menos 115 médicos se contagiaron del COVID-19 y otros siete han fallecido en Arequipa

El tiene en sus manos la decisión de hacerse cargo directamente de la emergencia sanitaria que ha repuntado en regiones como , Huánuco y . A pesar de que el domingo el presidente dijo que el gobierno regional era el encargado de atender la crisis en la Ciudad Blanca, la Ley N° 30423 (promulgada en 2016) le da el marco legal al Gobierno Central para ocuparse en las regiones de una eventual emergencia de la magnitud como la que atravesamos ahora.

La Autoridad de Salud está facultada intervenir en todo o en parte del territorio nacional, para implementar medidas de respuesta efectivas e inmediatas de carácter temporal, con el propósito de anticipar, mitigar y dar respuesta ante situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas”, dice la ley.

MIRA: Arequipa: Colegio de Abogados denuncia a Elmer Cáceres por homicidio y omisión de actos funcionales

En mayo, el intentó que el Ejecutivo se ocupara de la crisis sanitaria en las regiones, mediante una iniciativa legal respaldada en la norma antes mencionada. Sin embargo, el presidente Vizcarra la observó y la regresó al Legislativo. ¿Por qué el jefe de Estado no ha querido tomar las riendas de la emergencia en cada región? ¿Ha temido enfrentarse a gobernadores como ?

MARCO LEGAL LISTO

Consultado por Perú21, el abogado constitucionalista Luciano López explicó que la Ley N° 30423 prevé que ante una situación de emergencia sanitaria que rebasa las posibilidades de gestión del gobierno regional, el Ministerio de Salud puede gestionar y tomar control de hospitales públicos.

Esta base legal está hecha para una situación como la que vivimos ahora en Arequipa o lo que en su momento pasó en Iquitos. Es importante resaltar que el marco legal existe y está debidamente reglamentado. Ahora la pregunta es: ¿qué va a hacer el Estado con esas armas que ya tiene?”, comentó el experto.

El congresista Daniel Oseda (Frepap) presentó ayer una moción para exhortar al Gobierno que evalúe y disponga la aplicación de la Ley General de Salud, en el extremo de que el Ministerio de Salud asuma la rectoría respectiva en Arequipa.

Habla mujer que persiguió comitiva de Martín Vizcarra en Arequipa

SE SUMAN AL PEDIDO

El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Arce, pidió que el Ejecutivo asuma la dirección de la crisis de la región. “Desde el primer momento la autoridades regionales no cumplieron con implementar los protocolos de prevención y atención, a pesar de que tenían el presupuesto. Por esa razón, la Sala Superior de Arequipa ha confirmado una multa para el gobernador. Esto evidencia que no han hecho su trabajo y producto de ello, la gente ha muerto”, dijo Arce.

Basado en estos hechos, el abogado presentó ayer una denuncia contra Elmer Cáceres por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple, exposición de persona al peligro y omisión de actos funcionales.

MIRA: Arequipa pifia a Martín Vizcarra ante desborde por el COVID-19

El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, enfatizó la necesidad de que el Minsa se haga cargo de la emergencia.

Definitivamente hay una incapacidad de las autoridades regionales, a Cáceres le ha quedado demasiado grande el cargo de gobernador. La gestión ha fracasado totalmente”, consideró Flores.

MÁS REGIONES CRÍTICAS

La crisis sanitaria en Huánuco también está desbordada. Ayer, las autoridades de Essalud y trabajadores del Hospital II protestaron afuera del nosocomio para exigir la implementación de un centro temporal para pacientes COVID-19 debido al colapso de las instalaciones con las que cuentan ahora.

En Cusco, el presidente del Comando COVID-19, Víctor del Carpio, resaltó que a diario los casos positivos aumentan en más de 200 y se han copado los servicios de atención de pacientes críticos, pues, solo tienen 24 camas UCI.

“Estamos a punto del colapso en UCI del Essalud y del Hospital Regional”, señaló el médico.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

Pilar Mazzeti sobre situación en Arequipa.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS