En distintos penales del país, los prisiones protestan por mejores medidas sanitarias a fin de evitar el contagio del coronavirus. (Jesús Saucedo / GEC)
En distintos penales del país, los prisiones protestan por mejores medidas sanitarias a fin de evitar el contagio del coronavirus. (Jesús Saucedo / GEC)

Debido a las muertes de 44 internos y 7 agentes penitenciarios en las prisiones del país en medio de la cuarentena, el ministro de Justicia, , anunció hoy que el Ejecutivo propondrá la liberación de personas con prisión preventiva para reducir la sobrepoblación.

Esta vez, el planteamiento consiste en variar las órdenes de prisión preventiva que pesan sobre procesados por comparecencias con restricciones. Actualmente, según cifras del Instituto Penal Pentenciario (INPE) hay 34,879 personas detenidas sin sentencia.

MIRA: La situación en los penales por COVID-19 ya se vuelve insostenible

“El sistema no está caminando con la urgencia que se amerita y es por ello que, si bien no tenemos injerencia directa sobre los procesados, de acuerdo a la Constitución, estamos proponiendo una norma con la finalidad de incidir en este grupo”, manifestó en diálogo con Canal N.

Castañeda precisó que con esta medida esperan excarcelar a 10 mil personas, pero indicó que la condición es que no estén siendo investigadas por delitos graves. Los jueces serán los encargados de evaluar cada uno de los casos y ordenar las excarcelaciones.

“Con esta norma establecemos una revisión de oficio por parte de los jueces para que varíen la prisión preventiva por una comparecencia restringida, lo que se quiere es el deshacinamiento de las cárceles”, insistió.

La semana pasada, el Ministerio de Justicia hizo variaciones en los procedimientos para el otorgamiento de indultos a condenados. Se esperaba que 3 mil sentenciados, que no hayan cometido delitos graves, sean liberados. Pero hasta ahora no ha brindado ninguna gracia presidencial.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: se realizaran pruebas de descarte de Covid-19 en el mercado de Caquetá