Buscan establecer una disposición que faciliten el pago de las deudas tributarias. (Diana Chávez/GEC)
Buscan establecer una disposición que faciliten el pago de las deudas tributarias. (Diana Chávez/GEC)

El Ejecutivo envió al, con carácter de urgencia, el pedido para y así contrarrestar la crisis generada por la expansión del .

Entre los puntos para los que hace la solicitud, están aquellos que buscan reactivar la económía. Por ejemplo, plantea legislar en materia de política fiscal y tributaria “para suspender temporalmente reglas fiscales vigentes”.

“(Facultades) Para establecer disposiciones que faciliten el pago de las deudas tributarias administrativas por la Sunat, modificar la legislación tributaria respecto del Impuesto a la Renta en cuanto a procedimiento de pagos a cuenta, arrastre de pérdidas, plazos de preciación, gastos por donaciones”, se lee en el proyecto.

En la exposición de motivos, además, se señala que el país se ve obligado a revisar las cifras de crecimiento a la baja, es decir que si antes se esperaba que el avance del Producto Bruto Interno (PBI) sea de 4%, ahora se señala que “es factible que este 2020 alcance un nivel de 2%”.

Por otro lado, el Ejecutivo busca legislar en inversión pública “para establecer disposiciones especiales para facilitar la tramitación, evaluación, aprobación o prórroga de la vigencia de títulos habilitantes en procedimientos administrativos concluidos o en trámite”. Todo esto con la finalidad de reactivar proyectos de inversión.

MICROEMPRESAS

Otra área en la que pide facultades es en trabajo y promoción del empleo. En la exposición de motivos, se indica que en el marco de la emergencia nacional “se prevé la pérdida de empleo de más de 500,000 trabajadores de microempresas (1-10 trabajadores), además de 570,000 trabajadores de pequeñas empresas (11 a 100 trabajadores)”.

“Las medidas adoptadas en materia laboral y empleo son necesarias para aminorar las pérdidas producidas por la suspensión de ingresos ante el cese temporal o perMamente de los trabajadores”, indica el Ejecutivo.