Martín Vizcarra (Piko Tamashiro GEC)
Martín Vizcarra (Piko Tamashiro GEC)

Tal y como lo había anunciado, el presidente envió un oficio al titular del Congreso, , para pedirle al Parlamento facultades para legislar por 60 días en diversas materias en el marco de las medidas para frenar la expansión del .

Según el documento enviado por el mandatario, y que lleva la firma del premier , la facultad es para legislar en “diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19”.

El proyecto, al que tuvo acceso Perú21, plantea que las facultades son para legislar en materia de salud, “con el objetivo de dictar medidas que permitan la adecuada y plena prestación de los servicios de prevención y atención para las personas contagiadas y con riesgo de contagio”.

También solicita facultades “en materia de política fiscal y tributaria, para suspender temporalmente reglas fiscales vigentes y establecer medidas para la reactivación económica nacional”. En este punto señala que establecerán medidas que faciliten el pago de las deudas tributarias administradas por la Sunat.

Son en total 11 las materias en las que el Ejecutivo quiere legislar y que incluyen aspectos de seguridad ciudadana, trabajo, educación, entre otros.

En el oficio enviado al presidente del Congreso, el jefe de de Estado señala que el pedido se puso a votación del Consejo de Ministros que se reúne en estos momentos en Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra también pide que se le dé trámite a su pedido “con carácter de urgente, según lo establecido en el artículo 105° de la Constitución Política del Perú".

Hoy al mediodía se reúne el Pleno del Congreso para debatir las facultades que se le dará a la Comisión Permanente para que sesione en el periodo de aislamiento social obligatorio.

TE PUEDE INTERESAR

Martín Vizcarra habla sobre ampliación de estado de emergencia

TAGS RELACIONADOS